CNE remite a la Corte Constitucional el Decreto 153 sobre Asamblea Constituyente
La noche de este sábado, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció el contenido del Decreto Ejecutivo 153, mediante el cual el presidente Daniel Noboa convoca a consulta popular para decidir la instalación de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que luego deberá someterse a referéndum aprobatorio.
Por moción de la presidenta Diana Atamaint, el Pleno resolvió remitir el decreto a la Corte Constitucional (CC) para que emita el dictamen de constitucionalidad correspondiente, con carácter inmediato y bajo el principio de celeridad.
Posturas en el Pleno
- Diana Atamaint, presidenta del CNE: propuso el envío del texto a la CC para el dictamen respectivo.
- Elena Nájera, consejera: “Apoyo la moción, toda vez que este órgano electoral tiene que demostrar la madurez política y la independencia de su función”.
- Enrique Pita, vicepresidente: “Es indispensable exhortar a la Corte Constitucional a que se pronuncie con la celeridad que demanda la importancia de la consulta”.
La pregunta propuesta
“¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?”
También le puede interesar:
#Nacionales | Un día después de la suspensión del Decreto 148, el presidente Noboa emitió el Decreto 153 y reactivó la ruta a la Constituyente vía consulta popular. #LéaloEnET: https://t.co/ouqRF3Jqeb pic.twitter.com/RITplZIGh8
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 20, 2025