Ecuador / Jueves, 06 Noviembre 2025

Presidente Noboa y Kristi Noem recorrieron la Base de Manta

Kristi Noem, secretaria de Seguridad de Estados Unidos, junto al presidente Daniel Noboa.
Foto: Presidencia de la República.
El presidente Daniel Noboa y Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, recorrieron la Base de Manta, como una de las posibles localizaciones de una instalación de Homeland Security

El presidente Daniel Noboa recibió a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la Base Aérea de Manta. El lugar, que albergó una base militar estadounidense hasta 2009, es una de las posibles localizaciones para una instalación de Homeland Security, en el marco de la cooperación entre ambos países contra el crimen transnacional y el narcotráfico. 

La semana anterior, el mandatario había asegurado que la localidad junto a Salinas eran posibles emplazamientos para bases extranjeras, en caso de que gane la primera pregunta del Referéndum del 16 de noviembre de 2025, que plantea una reforma constitucional para permitir ese tipo de asentamientos. 

Junto a Noem, Noboa recorrió los hangares, áreas administrativas, dormitorios y la pista, que se encuentra adyacente al aeropuerto Eloy Alfaro de Manta. 

En esta localidad operó una base militar estadounidense, entre 1999 y 2009. Ese año Ecuador dio por finalizado el convenio, con base al artículo 5 de la Constitución del Ecuador, aprobada el año anterior, durante el gobierno de Rafael Correa

Noboa ha defendido la tesis de contar con apoyo internacional, sobre todo en operaciones contra el crimen organizado transnacional y delitos como narcotráfico, minería ilegal y tráfico de migrantes, entre otros. 

"Fue un honor reunirme con el Presidente ecuatoriano y con los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la Base Aérea Eloy Alfaro para discutir nuestros objetivos comunes en materia de cooperación en seguridad, aplicación de la ley y migración", publicó Noem, en su cuenta de X, tras la visita. 

Además recalcó que la Guardia Costera de Estados Unidos trabaja de la mano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el combate contra el narcotráfico. 

El recorrido continuará en Salinas, en donde John Reimberg, ministro del Interior, señaló que es un punto estratégico, al ser la localidad más saliente del Ecuador continental hacia el océano Pacífico."Este es un punto desde donde tenemos cercanía para hacer operaciones contra grupos delictivos que tratan de afectar al Ecuador", dijo el ministro. 

Por su parte, Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, indicó que la Base Cosme Rennella de Salinas cuenta con dos pistas de aterrizaje, un aspecto que facilita operaciones militares y reacción inmediata frente a otros eventos, como desastres naturales. 

TE PUEDE INTERESAR: