Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CREO y PSC impugnaron candidatura de Álvaro Noboa

CREO y PSC impugnaron candidatura de Álvaro Noboa
El CNE emprende el proceso de calificación de candidaturas. Imagen referencial
10 de noviembre de 2020 - 09:14 - Redacción Quito

Tras el anuncio del fin de semana del empresario Álvaro Noboa en redes sociales de su intención de buscar la Presidencia del Ecuador por sexta vez y que su postulación fue ingresada por el movimiento Justicia Social, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE),Diana Atamaint, informó que hay dos impugnaciones en el seno del ente electoral.

Justicia Social consiguió restituir su personería jurídica a través de una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por lo que la calificación en la carrera al Palacio de Gobierno dependerá de un informe técnico jurídico que deberán aprobar o no los cinco vocales electorales.

Los vocales prevén resolver una petición de Justicia Social sobre una ampliación del plazo a los 15 días que el CNE para que esta agrupación política cumpla con todos los procedimientos y requisitos como la elecciones primarias, la aceptación de las nominaciones de los candidatos.

Luego deberán resolver las dos impugnaciones presentadas por las organizaciones políticas CREO y el Partido Social Cristiano a la resolución adoptada por el pleno de otorgar plazo para que Juntos Podemos y Justicia Social puedan inscribir en igualdad de condiciones a los postulantes a las dignidades de elecciones popular.

Atamaint precisó que sobre estos recursos el pleno debe pronunciarse hasta el miércoles. Pero si hay inconformidad con lo que resuelva el pleno del CNE, también las organizaciones políticas pueden interponer recursos ante el TCE.

Esto podría implicar que no se cumpla con el plazo establecido del envío de la información para la impresión de las papeletas electorales. Hasta este lunes hay 14 binomios presidenciales calificados. El TCE todavía no se ha pronunciado, sobre el recurso presentado en contra de la candidaturas del correísmo de Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

Y mientras esto sucede, se cumplió con otra fase del calendario electoral, de forma simultánea en las 24 delegaciones provinciales se llevó a cabo el sorteo para la designación de los integrantes de las juntas receptoras del voto para los comicios de febrero de 2021.

277.263 ciudadanos entre universitarios, empleados privados y servidores públicos integrarán las juntas receptoras del voto a escala nacional y en las 882 mesas en el exterior.

De la cifra total 4.410 ciudadanos estarán en las juntas receptoras del voto en el exterior, se trata de los funcionarios ecuatorianos que laboren en las oficinas consulares y los ciudadanos que voluntariamente expresen su deseo de participar

Dentro del presupuesto no fue incluida la compensación de 20 dólares, salvo en aquellos casos en donde llegar a los recintos electorales implique el desplazamiento aéreo fluvial o en estén localizados en los centros de privación de libertad.

Para el resto de ciudadanos los vocales aprobaron incentivos como un día de vacaciones para los empleados públicos y privados y un reconocimiento académico para los estudiantes

Sin embargo el reglamento estipula que el CNE podrá gestionar el pago de la compensación siempre y cuando exista la disponibilidad presupuestaria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media