Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los mandatarios se reunirán en la ciudad peruana de Jaén

Correa y Humala analizan hoy la agenda binacional

Los mandatarios Rafael Correa y Ollanta Humala se reunieron el año pasado en Arenillas, provincia de El Oro. Foto: Archivo
Los mandatarios Rafael Correa y Ollanta Humala se reunieron el año pasado en Arenillas, provincia de El Oro. Foto: Archivo
18 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Perú, Ollanta Humala, analizarán hoy, en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros de ambos países, en Jaén (departamento de Cajamarca), los logros alcanzados en el ámbito de vialidad y salud.  

Jaén es uno de los lugares por los que cruza el cuarto eje vial que une a Ecuador con Perú. Esta carretera une a Loja, Vilcabamba, Zumba, Chinchipe, Namballe, Bagua, Santa María de Nieva y Sarameriza.

La vía tiene una extensión de 690 kilómetros, 204 de ellos en Ecuador y 486 en Perú.   

Este no es el único proyecto vial entre ambas naciones. Hasta el momento se tienen identificados 5 ejes prioritarios para la conexión fronteriza, que ayudará a promover el incremento de los intercambios entre los dos países.

Precisamente en el VIII Gabinete Binacional desarrollado en Arenillas (Ecuador) en 2014, los mandatarios analizaron los temas de conectividad para el desarrollo de las zonas de frontera.

Otro de los ejes binacionales que ha beneficiado a los ciudadanos de Jaén es el de la salud. Más de 10.000 personas han podido ser operadas en territorio ecuatoriano por problemas de terigios y cataratas, principalmente.

Según un comunicado de la Cancillería peruana, la IX reunión binacional confirma las excelentes relaciones que atraviesan ambos países y la trascendencia y vigencia de estos encuentros como máxima instancia de diálogo político bilateral.

En el balance de este año figuran los acuerdos sobre acciones y políticas para promover el desarrollo con inclusión en la zona de integración fronteriza, así como la regulación temporal y la residencia en el territorio de la contraparte, avances que muestran la importancia del componente social de ambos gobiernos.

Otros aspectos que se tratarán en la cita, según el comunicado, son los objetivos logrados para superar algunos impasses que han demorado la implementación del proyecto binacional Puyango-Tumbes, así como la ejecución del Plan de Acción Binacional para la recuperación de zonas críticas de las cuencas hidrográficas de los ríos Catamayo-Chira y Puyango-Tumbes.

Se espera que los mandatarios destaquen la labor conjunta para mejorar la capacidad de respuesta de la población ante la presencia del fenómeno El Niño. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado