Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Guacho”, en la agenda de Moreno y Duque

El flujo migratorio venezolano también será abordado en el VII Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, este martes 4 de diciembre, en el Palacio de Carondelet.
El flujo migratorio venezolano también será abordado en el VII Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, este martes 4 de diciembre, en el Palacio de Carondelet.
Foto: AFP
04 de diciembre de 2018 - 10:00 - Redacción Política

La seguridad en la frontera norte y el incremento de la migración venezolana marcarán la agenda de este martes 4 de diciembre, en el VII Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia, en el Palacio de Carondelet.  

En la cita, los mandatarios Lenín Moreno e Iván Duque y sus equipos, respectivamente, analizarán los avances que propusieron en febrero pasado (declaración de Pereira) para contrarrestar la violencia acentuada por el grupo disidente de las FARC, Óliver Sinisterra, liderado por Walter Arízala, alias “Guacho”.

El frente narcoterrorista causó la muerte de cuatro militares y el asesinato de cinco civiles, entre ellos del equipo periodístico de diario El Comercio.

Según información de la Secretaría de Comunicación (Secom), en el gabinete también se abordarán temas sobre defensa, infraestructura y conectividad, así como asuntos fronterizos, ambientales, sociales, culturales, económicos y comerciales.

El canciller de la República, José Valencia, destacó el impacto positivo que ha tenido el trabajo de ambos países, como la cobertura en salud, educación y energía eléctrica.

Otro tema que será analizado durante la primera visita de Duque al Palacio de Carondelet es la lucha contra la trata de personas y la prevención del delito de tráfico de migrantes, especialmente de niños, niñas y adolescentes.

Esto a propósito del incremento del índice de venezolanos que salieron de su país por la crisis económica y social que afronta el régimen de Nicolás Maduro.

Según la Policía, hasta el momento ocho venezolanos han sido detenidos, vinculados al delito de trata de personas, y han sido rescatadas cinco niñas y 31 mujeres.

Para el analista internacional Sebastián Mantilla es necesario que se siente un precedente en este gabinete. Pidió que Ecuador propusiera sus necesidades y no solo espere que Colombia lo haga en primer lugar.

Asimismo, lamentó la postura que tuvo el expresidente Rafael Correa respecto a la posición del país sobre la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte. “Detrás de su respuesta al tema de las aspersiones de glifosato, por ejemplo, quitó la Base de Manta (a Estados Unidos). Fue una política ‘oculta’ para fomentar actividades de narcotráfico”, manifestó.

Otro de los temas que abordarán ambos gobiernos, desde las 10:00, serán los relacionados con el impulso a las relaciones comerciales.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, en 2018 significaron las mejores cifras respecto a exportaciones no petroleras en los últimos tres años con un valor de $ 685 millones. En 2017 las ventas hacia el país vecino no superaron los $ 626 millones.

En cuanto a las importaciones no petroleras, el país compró de Colombia alrededor de $ 1.361 millones en 2018.

En 2016, $ 1.023 millones. Respecto a las exportaciones petroleras, en los dos últimos años se vendieron $ 29,4 millones, la mejor cifra en los últimos años. Sin embargo, las importaciones en ese mismo periodo ascendieron a $ 95 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media