Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carvajal señala que evaluación de gabinete es necesaria

El secretario de la Política, Miguel Carvajal.
El secretario de la Política, Miguel Carvajal.
Foto: Ecuadorinmediato
09 de mayo de 2018 - 16:05 - Redacción Política

Los informes de actividades que presentan los ministros y secretarios de Estado de manera periódica a la Secretaría de la Administración Pública de la Presidencia, serán tomados en cuenta por el primer mandatario, Lenín Moreno, para evaluar a su gabinete ministerial.

Esto, ante la renuncia que solicitó a todos sus ministros.  La idea es afrontar el segundo año de gestión, desde el próximo 24 de mayo, con un gabinete renovado y fortalecido.

Miguel Carvajal, secretario de la Política, confirmó que presentó su renuncia el martes 8 de mayo "como corresponde" y manifestó que es conveniente efectuar la evaluación general al cumplir un año al frente del país.

"Parte de la evaluación son aspectos políticos", dijo Carvajal tras  señalar que eso le permitirá al presidente Moreno oxigenar el gabinete.

En su caso, Carvajal señaló que ha afrontado escenarios complejos, pero con el fomento del diálogo y acciones ha distendido dichos escenarios de conflictividad social con organizaciones sociales y políticas.

Aclaró que el nuevo gabinete estará conformado o ratificado antes del 24 de mayo. Adelantó que él no forma parte de ninguna "comisión de evaluación". Pero ratificó que los elementos de evaluación están basados en los niveles de ejecución y de cumplimiento del plan de Gobierno en pro de la estabilización política, social y económica.

Carvajal indicó que en este segundo año, "el Gobierno debe consolidar la estabilidad política y los diálogos con organizaciones sociales de trabajadores, profesionales, del movimiento indígena, campesinos".

Respecto a los diálogos con la Conaie, se debe resolver el tema de las amnistías, la creación de una Secretaría para la Educación Intercultural Bilingüe, el transporte rural, entre otros. 

Además, para Carvajal, se necesita dar estabilidad al trabajo de la Asamblea Nacional y de otras instituciones previo al nuevo proceso electoral en 2019. “Hay que crear buenas condiciones para el próximo proceso electoral”.

Al respecto, indicó que no hay problemas en la Asamblea que ameriten una "muerte cruzada", mecanismo constitucional para destrabar los bloqueos. “No creo que eso exista. Somos respetuosos de las instituciones”, dijo.

Jorge Wated, director general del Servicio de Contratación de Obras (Secob), informó que en este primer año, su línea de acción se enfocó en la optimización de recursos para la construcción de obras.

Aclaró que un posible cambio en las cabezas de los ministerios y secretarías no afectarán las acciones que ejecutan las dependencias debido a que existe una planificación ya establecida. Insistió en que las evaluaciones que hace el Presidente son permanentes.

“La Secretaría de la Administración Pública tiene una evaluación del Gobierno de forma permanente y es esta información la que es tomada en cuenta para la evaluación”, manifestó.

Por su parte, Tarsicio Granizo, titular de la cartera del Ambiente, felicitó al Mandatario por la iniciativa de evaluar a los ministros y secretarios para “armar un equipo para el próximo segundo año de mandato”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media