Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa afirma que el país no perdió dinero en la compra de los Dhruv

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @GabineteEC
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @GabineteEC
16 de octubre de 2015 - 10:14

Ecuador no perdió dinero en la adquisición de los helicópteros Dhruv a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) por $ 45,2 millones. Así lo confirmaron el presidente Rafael Correa y el exministro de Defensa, Xavier Ponce, durante un conversatorio con los medios de comunicación que se realizó hoy en Tulcán (Carchi).

"El país no pierde un centavo en la compra porque, aparte de que se han recuperado garantías y seguros, los Dhruv han crecido enormemente de precio. Entonces, los seguros que se han cobrado superan ampliamente el costo inicial", precisó Ponce.

Correa también aclaró que cada aeronave fue adquirida en $ 7 millones y ahora cuestan $ 16 millones.

"Ahora, con cada Dhruv que se pierde, el seguro nos repone $ 16 millones y con los 3 que se han estrellado, 2 de ellos claramente por falla humana, se recupera todo el monto pagado y sobra".

En ese sentido, Javier Ponce, quien fue ministro de Defensa al momento de la adquisición de los aparatos, indicó que todavía faltan por pagar $ 6 millones a la firma HAL y que esta le debe $ 800.000 al país por repuestos. "No hay por dónde perderse", manifestó.

"Van a venir más cambios, estamos evaluando"

El Mandatario se refirió a los cambios en el gabinete. Dijo que cada cierto tiempo se realizan evaluaciones al equipo y "sí, se tiene la necesidad de refrescar un poco el equipo de gobierno y le hemos pedido la renuncia a todos los ministros", precisó sobre el inicio de los cambios.

Indicó que Pabel Muñoz, quien se desempeñó como secretario Nacional de Planificación, realizará un doctorado y por ello será reemplazado por Sandra Naranjo, exministra de Turismo.

Afirmó que en el caso de Nathalie Cely, quien se desempeñó como ministra de Coordinación de la Producción, toda su familia se quedó en EE.UU. y "había problemas. No compartía totalmente la visión del Presidente y está en todo su derecho, pero este es un equipo de trabajo, entonces creí pertinente reemplazarla por Vinicio Alvarado (exsecretario de la Administración Pública)", manifestó sobre este cambio.

Mientras que en el cargo que dejó Alvarado estará Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos. "Pero van a venir más cambios, estamos evaluando", anticipó. 

Ecuador ahorrará más de $ 300 millones con la eliminación de los subsidios

El Jefe de Estado manifestó que el Ecuador ahorrará más de $ 300 millones con la eliminación del subsidio a los derivados de hidrocarburos de uso comercial e industrial. Dijo que se hizo una revisión del subsidio "para los ricos". 

Manifestó que Petroecuador "no cambia el chip y piensa que son un ministerio más". Cuestionó por qué tienen franquicias, y afirmó que esa fue una discusión de hace 3 meses. Recordó que Petroecuador vendía a $ 2 el galón de gasolina súper, mientras las privadas lo hacían a $ 2,30 y eso "competencia desleal".

Reiteró que Petroecuador no debe poner franquicias, sino precios, pues detalló que en la entidad no se sabía ni cómo se colocan los precios de ciertos derivados de hidrocarburos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado