Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prefecto de Carchi dice que paro no se suspende

Este lunes 30 de septiembre, moradores y comerciantes de la provincia protagonizaron una marcha en Tulcán.
Este lunes 30 de septiembre, moradores y comerciantes de la provincia protagonizaron una marcha en Tulcán.
Foto: Cortesía
30 de septiembre de 2019 - 12:43 - Redacción Política

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que se espera que en las próximas horas se levante el paro en la provincia de Carchi, donde se registran pérdidas económicas de aproximadamente $2 millones por cada día de paralización.

Los dirigentes de la provincia esperaban una copia de la transferencia de los recursos pendientes por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que realice el Gobierno ecuatoriano a algunos municipios de la provincia, para deponer el paro. Esa fue una de las resoluciones a las que llegaron la madrugada de este lunes 30 de septiembre.

Al mediodía, el prefecto Guillermo Herrera señaló que el paro provincial no se suspende puesto que "el Gobierno no ha cumplido con dicha transferencia".

"Pondré en consideración de los dirigentes y los alcaldes que ya no hay más diálogo con el Gobierno", dijo Herrera que mantenía reuniones con autoridades de la provincia.

Durante la inauguración esta mañana de un evento de capacitación policial, en Quito, la ministra Romo señaló que se va a priorizar a los municipios del Carchi en el calendario para la devolución del IVA. "En Tulcán se trabajará para perfilarla como polo de desarrollo", añadió. Este punto también es parte del acuerdo.

Este lunes 30 de septiembre, moradores y comerciantes de la provincia protagonizaron una marcha, decían no sentirse satisfechos con los acuerdos logrados entre la Prefectura y los representantes del Ejecutivo. En el transcurso de la mañana ciudadanos se movilizaron a lo largo de la calle Sucre, en Tulcán, portando carteles que decían: “Se burlaron del pueblo”, “Nos defraudaron”, “Prefecto, al Carchi lo vendiste”, entre otras. 

Los manifestantes rompieron algunos vidrio del edificio, la fuerza pública no resguardaba el lugar y quemaron llantas. Luzmila Fajardo, comerciante de Tulcán, comentó que quieren que su sector sea incluido entre los acuerdos, piden a Herrera que los apoye y no los defraude.

Tulcán lucía con los mercados, almacenes y más negocios cerrados, el paso al cantón continuaba bloqueado, sin embargo, existía abastecimiento de víveres y combustibles. Manuel Puenayán es comerciante y señaló que la situación para su gremio es complicada puesto que las ventas son reducidas.

En el cantón Mira la situación cambiaba de a poco. Alrededor de las 12:30 la maquinaria pesada que mantenía cerrada la vía de acceso y salida era retirada tras el anuncio del alcalde Johnny Garrido de que han recibido la transferencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media