Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe de comisión plantea creación de un consejo de seguridad

Informe de comisión plantea creación de un consejo de seguridad
Foto: Asamblea Nacional
15 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La creación de un consejo de seguridad, compuesto por representantes de las cinco funciones del Estado, es la propuesta de la Comisión Especializada Ocasional de Seguridad Fronteriza en su informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral.

El proyecto de reforma fue elaborado luego de 18 sesiones y 5 talleres. El documento fue aprobado por seis legisladores que forman parte de la comisión ocasional. Se registró una abstención en la sesión del pasado lunes.

La propuesta prevé derogar la actual Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Según el presidente de la mesa ocasional, Juan Carlos Yar, para la elaboración de la propuesta de reforma se recibieron los aportes y observaciones de representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, así como de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Además hubo insumos de delegados del Ministerio del Interior, catedráticos, profesionales de Colombia, expertos, representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, especialmente de las poblaciones de Mataje y San Lorenzo, afectados por los incidentes fronterizos ocurridos a principios de año.

Yar destacó que es fundamental la articulación de los ministerios con la finalidad de encaminar un trabajo efectivo de política pública, a fin de que los pueblos fronterizos alcancen su desarrollo, acorde con el mandato constitucional.  

Con la creación del consejo de seguridad se prevé el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública, quien estará a cargo del citado organismo, que será escogido de una terna remitida por el Presidente de la República.

Advirtió que esta deberá cumplir importantes requisitos, lo que marca una autonomía e independencia de gestión. Finalmente destacó la contribución de todos los participantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media