Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ECU 911 supervisará con 4.500 cámaras el proceso electoral

En la sala operativa del ECU911 se realizan controles las 24 horas del día.
En la sala operativa del ECU911 se realizan controles las 24 horas del día.
Fotos: Carlos Rodríguez / MEDIOS DIGITALES
22 de marzo de 2019 - 12:15 - Redacción Quito

Un contingente de 3.013 personas del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 cumplirá labores de control durante el proceso electoral del domingo 24 de marzo.

La atención se ofrecerá en sus 16 centros zonales y locales. Según la planificación, durante la jornada, estarán activas 1.059 personas del ECU911 y 1.954 servidores de las instituciones articuladas (Policía, Ministerio de Salud Pública, Bomberos, Agentes de Tránsito, etc).

Para esto, el personal contará con el apoyo logístico de 4.500 cámaras de vigilancia en el territorio ecuatoriano. Según el organismo, 904 de estos dispositivos se enfocarán en el monitoreo de las zonas con mayor concurrencia.

Francisco Guevara, coordinador Zonal del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 para las Zonas 2 y 9, recordó que previo a una planificación con el Consejo Nacional Electoral (CNE), se contemplaron varias actividades.

La primera fue la vigilancia durante las votaciones para las personas privadas de libertad, en los centros penitenciarios, en donde se monitorearon los exteriores de los recintos.

La segunda labor, indicó el funcionario, se efectúa durante este viernes 22 de marzo, que se lleva a cabo el 'Voto en Casa', que se lleva a cabo con normalidad.

En horas de la mañana se reunió la mesa de seguridad electoral en ECU Quito para monitorear el proceso. A decir de Guevara, en el marco de un convenio establecido con el CNE, se ha proporcionado un sistema de telecomunicaciones enlazado con la Red Nacional Troncalizada para que -en caso de que se detecte alguna irregularidad- el CNE tenga comunicación directa con el ECU911 y así activar los recursos necesarios y solventar cualquier problema.

Otra labor que cumple el organismo es la vigilancia de traslado de material que se encuentra a cargo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que debe movilizar hacia 3.665 recintos electorales. "Con el sistema de vigilancia reforzamos la seguridad del traslado de los kits electorales".

A través de la Mesa de Seguridad Electoral se ha ejecutado acciones para corregir los corregir las fallas que se han detectado en elecciones anteriores. De ahí la importancia de los simulacros nacionales, efectuados en el 10 y 17 de marzo.

Guevara garantizó el proceso de vigilancia, ya que las cámaras están ubicadas estratégicamente para alcanzar una visión de 360° y tener un alcance de 500 metros. El protocolo indica que en zonas críticas se haga un monitoreo durante tres minutos y posteriormente se realiza un paneo automático.

La localización de las cámaras se realiza en función de un análisis estadístico por las alertas que se han suscitado. De esta forma el monitoreos es fuerte en las avenidas principales, terminales terrestre, pasos a desniveles, etc. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Tribunal Contencioso Electoral resolverá esta semana 35 pedidos de reconteo de votos, el miércoles 24 de abril realizará la apertura de ocho mesas de Nobol, provincia de Guayas, para la elección de alcalde. Las urnas se trasladarán a Quito.

El director del ECU-911 subrayó que hace una semana y media reportaron 15 fiestas en Quito, con escándalos y borrachos en las calles. ”No sé si el ánimo de los ecuatorianos es para celebrar, hemos perdido a cientos de connacionales. Es una falta de solidaridad”.

Social media