Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

70 impugnaciones de resultados tramitó el CNE

70 impugnaciones de resultados tramitó el CNE
Foto: Archivo / El Telégrafo
23 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la impugnación solicitada por José Villamar Figueroa, candidato a la alcaldía de Nobol por el movimiento CREO, en la provincia de Guayas, por lo que se abrirán ocho urnas para el reconteo de votos.

En la mencionada ciudad, de acuerdo a los datos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), resultó ganador Marvin Salas de la Alianza Centro Democrático, Ecuatoriano Unido y PAIS, con 2.839 sufragios, mientras que el impugnante obtuvo 2.732 votos.

El TCE aceptó el pedido y ordenó recontar ocho de las 14  juntas, según la sentencia del juez Arturo Cabrera. Por este motivo el CNE no podrá proclamar los resultados en la provincia de Guayas hasta que se realice esta diligencia programada para el miércoles 24 de abril.

El presidente del organismo jurisdiccional, Joaquín Viteri, indicó que tienen pendientes 40 recursos, “la prioridad del Tribunal son las apelaciones y pedidos de nulidad, en la presente semana haremos sesiones extraordinarias para ir resolviendo”.

Viteri mencionó que la mayor parte de recursos se refiere a la posibilidad de reconteo de actas “el pleno considerará si está justificada la petición de abrir las urnas antes de autorizar”.

En caso de aprobarse, las urnas serán trasladadas a la sede del Tribunal, en Quito, para el procedimiento, que contará con la presencia de delegados de los partidos, candidatos y personal técnico del CNE.

El magistrado señaló que trabajan en doble jornada para evacuar las peticiones, ya que por ley tienen cinco días para resolver.
Por este motivo considera que antes del 14 de mayo estarán resueltas todas las impugnaciones.

Aclaró que en caso de que acepten algún recurso, el nombramiento de la autoridad de la localidad en disputa se suspenderá hasta que se emita una sentencia.

El organismo también aprobó el reconteo de votos en cuatro parroquias de Esmeraldas que se realizarán esta semana.

El consejero José Cabrera señaló que hasta el momento el CNE ha dado trámite a 70 impugnaciones, de las cuales 8 fueron resueltas favorablemente, 6 aceptadas parcialmente y 56 negadas, pero los sujetos políticos tienen la opción de apelar al TCE.

Cabrera recordó que para la entrega de credenciales a los candidatos ganadores, es necesario contar con las certificaciones del CNE y TCE de que no existen impugnaciones o recursos pendientes, según el artículo 166 del Código de la Democracia. Agregó que el período de las autoridades seccionales iniciará el 14 de mayo.

El consejero dijo que ya entregaron las credenciales a las autoridades electas de las provincias de Galápagos, Santa Elena y Orellana.

Esta semana seguirán culminando con todos los procesos, ya que terminó el plazo para presentar las impugnaciones al CNE. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media