Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contencioso Electoral acelera la resolución de apelaciones

En el Consejo Nacional Electoral, en Quito, se efectuó un taller con delegados de organizaciones políticas.
En el Consejo Nacional Electoral, en Quito, se efectuó un taller con delegados de organizaciones políticas.
Foto: CNE
29 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

En tres provincias del país está pendiente la aprobación de candidaturas. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene esta semana para resolver las apelaciones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo la semana pasada que en la mayoría de jurisdicciones ya tenían la lista definitiva de candidatos aprobada.

“21 de las 24 provincias tienen candidaturas en firme, cuya información fue trasladada al Instituto Geográfico Militar (IGM), para la impresión de las papeletas”, sostuvo la funcionaria.

Comentó que eran pocos los casos que se encuentran en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El consejero del órgano electoral, José Cabrera, reiteró que solo había tres provincias pendientes. Sin embargo, aseguró que se cumplen los plazos establecidos en la ley.

Ratificó la puesta en marcha del proceso de impresión de papeletas por parte del IGM. Para otras provincias se están revisando fotografías y nombres a detalle para que no haya errores en los documentos.

“Tenemos hasta el 4 de febrero para entregar toda la documentación al Instituto Geográfico Militar, para la impresión de las papeletas a escala nacional. Esta semana, sin duda, culminaremos con esa labor”, indicó Cabrera.

En el TCE también prevén terminar el trabajo esta semana. “Estamos abocados a lo que el Consejo Nacional Electoral nos remita y nosotros conocemos las causas”, dijo el presidente del Contencioso, Joaquín Viteri.

“Hemos sentenciado 26 de 44 casos al momento; consideramos que en el transcurso de esta semana resolveremos todo; en estos días tendremos sesión del pleno”.

Recalcó que el trabajo será intenso en la medida en que lleguen los casos y se emitan los pronunciamientos. Sin embargo, se mostró optimista de que podrán resolver en los plazos previstos, todos los temas pendientes. (I)

----------------------------

Agrupaciones políticas se informan para los comicios

El calendario electoral y el proceso de ejecución y fiscalización de la propaganda de los candidatos fueron, entre otros, los temas que analizaron los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) con delegados de organizaciones políticas.

Los miembros del organismo informaron sobre los avances del calendario regresivo de los comicios del 24 de marzo de 2019 y socializaron los hitos a cumplirse en las próximas semanas.

Otros temas fueron el Fondo de promoción electoral y el Límite del gasto en la campaña, que se iniciará el 5 de febrero.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, sostuvo que estos diálogos permiten transparentar las acciones de la entidad y establecer un diálogo directo con las organizaciones políticas, de manera que las recomendaciones sean consideradas dentro del  proceso electoral.

Instó a que se cumplieran las normativas dispuestas y se fomente una campaña donde primen los debates y la exposición de soluciones que cada candidato plantea ejecutar, si es electo.

Geovanni Atarihuana, de Unidad Popular, calificó el diálogo como positivo entre las organizaciones políticas y el CNE, y dijo que espera que este espacio culmine en acciones concretas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media