Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Los Ríos quedan dos procesos pendientes

En Los Ríos quedan dos procesos pendientes
Ilustración: El Telégrafo
08 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió dos apelaciones pendientes que se presentaron en contra del prefecto electo de Los Ríos, Johnny Terán, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG).

No obstante, en el TCE aclararon que esas dos últimas sentencias rechazadas tienen tres días para ejecutoriarse, pues todavía caben recursos de ampliación y aclaración, lo que demoraría dos días adicionales  la confirmación de la sentencia.

Las apelaciones fueron a los resultados numéricos de esa elección, que se rechazaron por improcedentes. El TCE señaló que la autoridad electa podrá recibir la acreditación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y posesionarse en su cargo.

Terán dijo que está pendiente de lo que resuelva el TCE y que espera que los trámites terminen para evitar que los ciudadanos salgan a las calles a protestar por la demora, que mantiene sin prefecto a la provincia.

Pero en Los Ríos todavía quedan otras dos causas pendientes: una recusación al juez de la apelación en contra del alcalde electo de Babahoyo, Carlos German Gaibor, del PSC-MG,  presentada por Mario Touma Bacilio, candidato a alcalde de esa ciudad por la alianza CREO-Fuerza Ecuador (FE).

También sigue en trámite la apelación presentada el 25 de mayo por Alberto Ullón Loor, candidato a alcalde de Palenque por Alianza PAIS, en contra del alcalde electo de esa ciudad, Alfredo Chang, de la Alianza Centro Democrático-Democracia Sí.

Las demoras en Los Ríos ocurrieron por la decisión del CNE de destituir al presidente de la Junta Provincial Luis Páez, quien clausuró la audiencia pública de escrutinios el 2 de abril sin tramitar los reclamos de las organizaciones políticas presentes. Eso interrumpió el proceso.

El TCE informó que en el caso de Manabí resolvió la apelación en contra del alcalde electo de Jaramijó, Simetrio Calderón. Y en el caso de la concejal de Manta por el distrito uno, Janeth María Violeta Ávila Giler, del movimiento SI Podemos lista 72, los jueces del TCE dictaminaron el reconteo de votos.

“Lo procedente era aceptar las impugnaciones de los partidos políticos”, señaló el vicepresidente del CNE, Enrique Pita. Él, además, aceptó que estas demoras no se habían registrado antes y que podrían significar un llamado a juicio político en la Asamblea Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media