Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agenda legislativa responderá a la emergencia sanitaria

Con 120 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea, aprobó la  Resolución de Emergencia Sanitaria.
Con 120 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea, aprobó la Resolución de Emergencia Sanitaria.
Foto: Cortesía
25 de marzo de 2020 - 11:47 - Redacción Política

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, durante la mañana de este miércoles 25 de marzo de 2020 informó que la agenda de la Función Legislativa responderá con la emergencia sanitaria. Ayer, en horas de la tarde, el Pleno del parlamento aprobó una resolución de 17 puntos de compromiso social y político frente a la actual situación del país por el covid-19. 

Litardo señaló que la Asamblea está trabajando en una propuesta de ley que permita al país salir de la crisis, para ello se planea crear una comisión multipartidista que trate la iniciativa. Informó que la tarde de hoy se reunirá con los coordinadores de cada una de los bloques políticos para estos y otros temas.

“Se analizará como solventar la necesidad de la recesión económica, cumpliendo con las obligaciones frente a la emergencia sanitaria. Construiremos una agenda, en conjunto, que nos permita trabajar en estos temas.

Analizaremos políticas que obliguen y permitan que los sectores productivos se desarrollen en temas como eliminación de impuestos, tasas preferenciales, créditos, periodos de gracias, moratoria en el sector que permita oxigenar a esta área”.

Así también, se estudia la posibilidad de elevar a ley la resolución aprobada ayer, la legisladora de Alianza PAIS, Ana Belén Marín, presentó la propuesta al respecto.

El titular del Legislativo explicó por qué no se debatió la propuesta del asambleísta Eliseo Azuero, en la cual se plantea donar una parte del sueldo de los parlamentarios a la emergencia sanitaria. Frente a ello, señaló que se está debatiendo a través de un consejo consultivo, con los seis jefes de bancada, y lo que se pretende es hacer es una propuesta institucional más fuerte.

Además, Litardo no descartó un posible control político contra la exministra de Salud Carolina Andramuño, pero lo harán en el momento oportuno, pues la capacidad de control político permite convocar a una autoridad estatal hasta después de un año de su gestión.

De igual manera, comentó que existen las condiciones para aprobar el Código de la Salud, que se encuentra varado desde agosto del año anterior, esperan ponerlo en agenda en los próximos días.

Un tema que preocupa a los legisladores son las comparecencias de los funcionarios públicos a las comisiones, frente a la emergencia, al respecto Litardo señalo que deberá el Ejecutivo mediar con la Asamblea para permitir la acción fiscalizadora propia de la institución. “Tenemos encontrar un camino, para tener una constante comunicación con los ministros de manera articulada”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media