Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piedra y Escobar van a sus quintos Juegos Panamericanos

El fondista Byron Piedra y la levantadora de pesas Alexandra Escobar, son los dos deportistas que más veces han participado en Panamericanos.
El fondista Byron Piedra y la levantadora de pesas Alexandra Escobar, son los dos deportistas que más veces han participado en Panamericanos.
Fotos: El Telégrafo
24 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La pesista Alexandra Escobar y el atleta Byron Piedra son los deportistas que más veces han participado en los Juegos Panamericanos de la delegación ecuatoriana que intervendrá en la justa desde este viernes 26 de julio de 2019 en Lima (Perú).

Cada uno con cuatro presencias, han sido asistentes frecuentes a este tipo de eventos desde que debutaron en la edición 2003 desarrollada en Santo Domingo (República Dominicana). Luego estuvieron, con diferentes resultados, en Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

El jefe del departamento técnico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Eduardo Barros, confirmó a EL TELÉGRAFO que “tanto Alexandra como Byron comenzaron en 2003 en los XIV Juegos Panamericanos en República Dominicana. Es la quinta participación de ambos”, y añadió que “lógicamente es ella, la de mejores resultados”.

Es así que en las cuatro actuaciones anteriores, la esmeraldeña de 39 años sumó tres medallas de oro en los 58 kilogramos. En la única que no pudo lograr la presea dorada fue en la edición de hace cuatro años en Canadá, donde una lesión la alejó incluso del podio continental.  

“Un poco decepcionante porque quería dar algo mejor, no salir así con una lesión. No me duele tanto el brazo (derecho) como el no poder llevar la medalla para mi país”, aseguró en aquel entonces la levantadora de pesas, quien creía que en Toronto disputaba sus últimos Juegos Panamericanos.

Sin embargo, la gran actuación en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, donde terminó en la cuarta posición y ganó un diploma olímpico, la hizo cambiar de decisión y completar el ciclo olímpico a Tokio 2020.

Además de los primeros lugares en las ediciones anteriores, Alexandra tiene vigentes los récords panamericanos en envión con 125 kilogramos y 223 en el total, que impuso en 2007 en Río de Janeiro.

En la capital peruana, Escobar buscará revancha y volver a la gloria deportiva panamericana. De lograrlo impondría un nuevo récord nacional al convertirse en la deportista más ganadora de oros en estos Juegos. Al momento iguala en tres preseas doradas con el exmarchista Jefferson Pérez.

Escobar competirá en los 58 kilogramos, entre el 27 y el 30 de julio de 2019. Las pesas tendrán como sede la Escuela Militar de Chorrillos. Mientras que el azuayo Byron Piedra, de 36 años, registra dos medallas de plata y un bronce en cuatro intervenciones en los Juegos Panamericanos

La mejor actuación del fondista fue en Guadalajara 2011 cuando se quedó a una centésima de ganar el oro en los 1.500 m. Piedra representará al país en las distancias de 5.000 y 10.000 metros planos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media