Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Triunfadores en Lima 2019 relatan sus experiencias

Las pesistas Anggie Palacios (centro) y Tamara Salazar en el estudio de EcuadorTV en Quito
Las pesistas Anggie Palacios (centro) y Tamara Salazar en el estudio de EcuadorTV en Quito
Foto: Medios Digitales
13 de agosto de 2019 - 08:49 - Fanático Web

Los atletas ecuatorianos que participaron en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 contaron la noche de este lunes 12 de agosto de 2019 sus experiencias personales, sacrificios y preparación para conseguir sus resultados en la competencia continental.

En el programa Ecuador al Futuro, transmitido por EcuadorTV, Neisi Dajomes, ganadora del oro en halterofilia, señaló que el reciente fallecimiento de su madre la afectó emocionalmente. Sin embargo, pudo superar esa adversidad personal para llegar al podio.

La hermana menor de Neisi, Anggie Paola Palacios, coincidió con su hermana. También, recordó que durante su infancia fue criticada por sus amigos debido a su deporte. A pesar de ello, desde hace años le “cogió amor al deporte y por mi hermana estoy aquí”, detalló.

Como abanderada del Ecuador, la pesista Tamara Salazar, ganadora de un bronce, recordó que se podía pelear por la de oro. A pesar de su tercer puesto, ella recordó sus fuertes entrenamientos en el Valle del Chota (Imbabura) hace 9 años; ctualmente entrena en Guayaquil.

Eduarda Fuentes, bronce en patinaje artístico, lamentó su caída que le costó el oro. “He tenido que sacrificar muchísimo, tener que dejar a mi hija para las preparaciones de los Panamericanos, más de 2 meses en Italia”, señaló.

La patinadora resaltó su “dieta estricta” y seguimiento con nutricionistas para mantener su cuerpo con baja grasa y alto en músculos. “Entreno 6 horas diarias y otras complementarias”, dijo.

Johana Ordónez, oro en marcha de 50 km, resaltó también sus sacrificios para enfrentar sus competencias. “Todos queremos dejar en alto el nombre del país y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

Ordóñez contó que su hermana fue su psicóloga y masajista en su preparación. “Es mi fisioterapeuta, ella me acompaña todo este tiempo, fuimos a México, no pudo estar en España, pero en los Panamericanos estuvo ahí”, relató.

Claudio Villanueva, también ganador de oro en Marcha de 50 km, destacó que su participación fue en nombre de su padre. Su madre y esposa le ayudan en casa con su nutrición. Además, resaltó las fuertes jornadas diarias de entrenamiento. Su hijo Santi, con parálisis cerebral, “me motiva mucho”, comentó.

Desde Cuenca, Daniel Pintado, ganador de la presea de oro en Marcha de 20 km, destacó lo difícil de no tener el respaldo económico para su participación en Lima. No obstante, pudo conseguirlo con ayuda de su equipo.

Pintado comentó que usa la misma pista donde entrenó el reconocido atleta ecuatoriano Jefferson Pérez, campeón y subcampeón olímpico. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media