Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La revancha de caer en la pista de patinaje

La patinadora artística María Eduarda Fuentes, durante su presentación  en la prueba de este viernes 26 de julio de 2019 en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional.
La patinadora artística María Eduarda Fuentes, durante su presentación en la prueba de este viernes 26 de julio de 2019 en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional.
Foto: Cortesía COE
27 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El frío se siente. Emana del ambiente de tal manera que hace recordar la característica sensación de abrir un congelador. Es una pista del tamaño de una cancha de índor fútbol para que los patinadores demuestren su arte. El temor de ellos, sus entrenadores y del público, es que ocurra lo inaceptable en la búsqueda del triunfo: caer.

El Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (Videna) albergó este viernes 26 de julio de 2019 la disciplina de patinaje artístico en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019. Las pruebas continuarán este sábado 27 de julio de 2019 en el mismo escenario.

En la categoría femenina sucedió lo que las ocho deportistas buscaban evitar. Unas se resbalaron y perdieron la concentración; otras, como la ecuatoriana María Eduarda Fuentes, se levantaron con más aire.

Todo empieza con las primeras melodías de la canción que acompaña la presentación de cada patinadora. Pese a ser protagonistas distintas, el momento fue similar en cada momento. Se mueven al compás de las notas, danzando sobre un manto blanco. Llega el momento clave: el salto reglamentario, practicado tantas veces. Pero fallan.

Primero cayó la estadounidense Francis Herbert, al parecer por los nervios. Luego la uruguaya Agustina Suani, quien “besó” el piso de una forma abrupta, dolorosa.

El público comenzaba a sentir tensión, a preocuparse por las piruetas; pero también a aguardar con paciencia un nuevo tropezón. Para el espectador, un error le da más realidad a una competencia de élite. Vuelve humano al participante.

La guayaquileña Eduarda Fuentes, apodada por sus allegados como “Duda”, saltó a la pista en quinto lugar. Para los ecuatorianos que se encontraban en el Polideportivo, ese temor de que fallara estaba latente.

Fuentes patinó con sutileza, lenta, rítmica, segura. Vestida de negro con una decoración de luces, brillaba en el escenario. Sin embargo, aún no saltaba. Cuando lo hizo, giró hacia atrás en tres vueltas y al regresar a la pista su postura la hizo ceder. No pudo recuperarse. Cayó.

Aplausos de la gente. Los aficionados respondieron con altura, sin burlas, ni abucheos. Aplausos para recuperarse y seguir, para no dejarse vencer mentalmente, para no desechar el objetivo del podio, por lo que lucha.

La ecuatoriana así lo hizo. En su rostro se expresaba una frustración evidente por el error, que se disipó con el paso de los saltos y giros que realizó en los siguientes movimientos. Ahora los aplausos eran de celebración.

“La pista estaba un poco resbalosa”, explicó sobre lo sucedido. En la clasificatoria general quedó en la tercera posición, con 27,38 puntos. Resultado favorable para pelear por el podio en la prueba de hoy sábado 27 de julio de 2019. “Duda” no le recriminó a la pista, pues aceptó que en la prueba las extremidades del patinador se ponen más duras y tienden a ceder.

“Se me abrieron un poco las piernas y no logré reaccionar en ese momento con la espalda para poder aguantar”, dijo. Su mentalidad le ayudó a dejar eso atrás y resarcirse ante los jueces. Para este sábado 27 de julio tiene hambre de gloria.

La titular de la Secretaría del Deporte, Andrea Sotomayor, fue patinadora en su carrera profesional deportiva. Ella conoce a Fuentes de cerca porque fue su entrenadora. “En el caso de ‘Duda’ se da por una mala postura, no por la pista”, mencionó.

Sotomayor analiza que las condiciones del día pueden influir. La hora, humedad y clima son factores a tomar en cuenta. En ocasiones los deportistas practican a las 08:00, pero compiten a las 12:00. En ese lapso, la pista puede cambiar.

La cantidad de público, la cobertura mediática y la magnitud de un evento deportivo de esta índole impactan, según la patinadora brasileña Bruna Wurts. “El patinaje es un deporte muy técnico; un brazo más arriba puede significar un error o perfección”, agregó la segunda ubicada en la clasificatoria femenina de los Juegos.

A las 12:30, en el mismo escenario se desarrollará la competencia final. Esta modalidad es más larga: dura cuatro minutos y las participantes no tienen tantas restricciones. Pueden ejecutar una presentación más libre, potenciando sus fortalezas. La argentina Gisella Soler es favorita para el oro. Fuentes y Wurts la siguen detrás.

Queda claro que en la pista no hay segundas oportunidades; una caída resta puntos. Donde sí hay revancha es en el deporte y María Eduarda Fuentes lo sabe para patinar por la ansiada medalla. (I)

Más datos
Sudamérica es mayoría  
Esta parte del continente es la que tiene más presencia en la prueba con 14 representantes de 16. Los otros dos son de Estados Unidos.

10 países de la región compiten en esta disciplina deportiva, que tiene solo dos días de competencia. Concluirá hoy sábado 27 de julio de 2019.   

Primera medalla
Fuentes aspira a lograr una buena presentación y conseguir la primera medalla para Ecuador en estos Juegos. (I

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media