Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Magnus Carlsen revalida su título de campeón mundial de ajedrez

Apodado el Mozart del ajedrez, Carlsen se ha convertido en una leyenda viva de su disciplina. Foto: AFP
Apodado el Mozart del ajedrez, Carlsen se ha convertido en una leyenda viva de su disciplina. Foto: AFP
23 de noviembre de 2014 - 18:49 - Agencia AFP

El joven prodigio noruego Magnus Carlsen, de 23 años, revalidó este domingo su título de campeón del mundo de ajedrez en Sochi (Rusia) ante el indio Viswanathan Anand, a quien ya había derrotado en esta competición en 2013.

Magnus Carlsen, número uno mundial, logró el triunfo en la undécima partida de la final para batir de dos puntos a Anand (6,5-4,5), tetracampeón mundial de 2007 a 2012.

"Estoy muy contento", declaró Carlsen, citado por la agencia de prensa rusa TASS. "Fue un duelo muy difícil, mucho más difícil que el año pasado (...) Anand es un gran jugador de ajedrez, pero no tenía prácticamente ninguna posibilidad de ganar".

El Gran Maestro noruego, que cumplirá 24 años el próximo 30 de noviembre, disputaba desde el 8 de noviembre esta final a Anand, de 44 años y sexto del ranking mundial, en Sochi, una localidad turística del sur de Rusia, en la costa del Mar Negro.

De las 11 partidas disputadas entre los dos hombres en este torneo dotado con un millón de euros (1.250.000 dólares), Carlsen ganó tres, Anand una y siete terminaron en tablas.

Gran Maestro desde los 13 años de edad, el noruego se convirtió seis años más tarde, en 2010, en el número uno más joven de la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), un puesto que ha ocupado desde entonces prácticamente sin interrupción.

Apodado el Mozart del ajedrez, Carlsen se ha convertido en una leyenda viva de su disciplina, llegando incluso a batir el récord histórico del campeón ruso Gari Kasparov con 2.870 puntos Elo contra los "solo" 2.851 puntos de su ilustre predecesor, quien fue su entrenador durante un tiempo.

"Carlsen es una combinación de [el ex campeón del mundo ruso Anatoli] Karpov y de [Bobby] Fischer [el primer occidental de la era moderna coronado campeón del mundo]. Se posiciona y, como un bulldog, ya no suelta a su presa", dijo de él Kasparov en una ocasión.

Una estrategia que una vez más le tocó sufrir al Tigre de Madrás Vishy Anand, destronado ya el año pasado en el Mundial disputado en su propio país.

"Carlsen no cometía errores. No me quedó más remedio que arriesgarme", explicó Anand, quien consideró que esta estrategia le resultó fatal.

"En conjunto, durante toda la final, Carlsen jugó mejor que yo", reconoció el indio, coronado por última vez en 2012 en Moscú ante el aspirante israelí Boris Gelfand.

Dos años después, Sochi desplegó la alfombra roja para acoger el duelo entre dos de los máximos exponentes de la disciplina.

"Rusia merece el honor de organizar este acontecimiento importante y prestigioso. Nuestro país es famoso, con razón, por su escuela de ajedrez y tiene una gran experiencia en organizar competiciones de este nivel", declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ceremonia de inauguración

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado