Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luchador Jeremy Peralta dedica sus triunfos a su hermana menor

El luchador guayaquileño Jeremy Peralta, realiza un salto mortal, antes de recibir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
El luchador guayaquileño Jeremy Peralta, realiza un salto mortal, antes de recibir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
Foto: Luis Cheme / El Telégrafo
14 de octubre de 2018 - 00:00 - Luis Cheme

Jeremy Peralta se contuvo para no llorar. Estaba afligido porque había perdido la medalla de oro en lucha grecorromana de 45 kilogramos; quería desahogarse pero se aguantó. Se mordía los labios para contener las lágrimas.  

Corrió a las tribunas para recibir una bandera de Ecuador, se la puso sobre la espalda, cubrió su cabeza y ejecutó un trampolín mortal hacia adelante que arrancó el aplauso de los cerca de 800 espectadores que coparon el viernes pasado el Pabellón Asia del Parque Olímpico de la Juventud.

Lo que vino después también fue una escena muy particular. Cuando el luchador regresó a la zona de calentamiento se sacó la medalla del cuello e intentó ponérsela a Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). En principio, el dirigente se opuso a aceptarla, pero Peralta insistió hasta que logró su cometido. “Esta medalla es suya”, le dijo el deportista. Morán se conmovió hasta las lágrimas.

Peralta tiene 15 años y está entre los deportistas más precoces de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El viernes pasado le otorgó a Ecuador su cuarta medalla en este certamen. Se adjudicó la presea de plata en los 45 kilogramos de lucha grecorromana.

El ecuatoriano Peralta llegó invicto a la final, demostrando un nivel altísimo a pesar de su corta edad. Por la mañana, en su primer combate, venció con autoridad por 7-0 al hondureño Valerio De Jesús. Mientras que en su segunda pelea se impuso a Arslanbek Zakirbyen, de Turkmenistán, por 7-4. Estos dos triunfos lo clasificaron a la final, donde dio todo su esfuerzo en su intento por colgarse la presea dorada.

El deportista nacional contó con el respaldo desde las gradas de otros atletas que conforman la delegación ecuatoriana que compite en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

“Ese apoyo fue fundamental para conseguir esta medalla. Le dedico este triunfo a toda mi familia y amigos de la cooperativa Cristal (sur de Guayaquil)”, dijo Peralta aún emocionado en la zona mixta del Pabellón Asia, ubicado en el Parque Olímpico de la Juventud, en Buenos Aires.

Jeremy creció en la Cristal, una zona de peligro ubicada en el Guasmo Sur, de la ciudad de Guayaquil. Su acercamiento a la lucha fue por casualidad. Se inscribió en un curso vacacional pensando que le ensañarían a jugar fútbol, pero cuando fue el primer día se dio cuenta de que se trataba de otra cosa. Pero los azotones sobre la colchoneta lo cautivaron de manera instantánea.

“Me gustó ver cómo otros chicos se lanzaban sobre las colchonetas. Yo también puedo hacerlo, me dije y empecé a practicar duro bajo la dirección de los entrenadores”, le contó a Diario EL TELÉGRAFO, después de recibir su medalla de plata olímpica. Siempre fue tosco y le gustó el golpe y la pelea.

El deporte orientó su vida por completo, debido a que, por la zona donde vive, estaba expuesto a caer en vicios o en la delincuencia. Hoy ve de lejos cómo sus amigos de niñez roban para consumir drogas. La lucha evitó que siguiera el mismo camino y hoy lo tiene en la élite mundial del deporte juvenil.

Todas sus peleas se las dedica a su hermanita con Síndrome de Down. En su corta carrera ha cosechado una medalla de bronce sudamericana, un quinto lugar en el mundial juvenil y un oro panamericano. Además es múltiple campeón nacional. En Ecuador prácticamente es invencible. (I)

Medio camino
Ocho días de competencia
Las pruebas de los Juegos de la Juventud llegaron al 50%. Hasta la tarde de ayer, Rusia era el país que más medallas de oro había conseguido, con un total de 21, según información del Comité Olímpico Internacional.

32 deportes están presentes en los JJ.OO. de la Juventud. En total son 241 los atletas participantes.

Clausura en la Villa Olímpica
Aunque inicialmente se pensaba hacer la ceremonia de clausura en un estadio, el retraso de las obras obligó a que la organización decida hacerlo en la misma Villa Olímpica. (I)

----------------------------

En los Juegos también hay un espacio para el arte

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 tendrán un fin de semana largo que, además de incluir una oferta deportiva amplia y variada, tendrá en todos los escenarios una diversidad de espectáculos musicales en jornadas que tiene un buen pronóstico de tiempo.

La idea es que tanto deportistas como el público puedan disfrutar del arte y bajar las tensiones que las competencias provocan.
Por ejemplo en el escenario principal del Parque Olímpico de la Juventud se presentará Oriana Sabatini a las 16:45, mientras que a las 18:00 estará en el mismo lugar Agapornis.

En el Parque Verde tocará la banda uruguaya el Cuarteto de Nos a las 18:50, mientras que en el Parque Urbano estará Diega DJ Set, quien ofrecerá un concierto con lo más selecto de su música.

Para los más chicos también habrá actividades programadas, más allá de las programadas todos los días. En Tecnópolis habrá un mural colaborativo, mientras que en el Parque Olímpico se presentará el Circo Migra y Marian. En todas las actividades se contará con seguridad especial.

Este tipo de actividades, coordinadas por la organización, seguirán realizándose hasta el cierre de los Juegos, el próximo jueves 18 de octubre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media