Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador superó a Brasil y Canadá en Buenos Aires

Óscar Patín alcanzó el oro en marcha al contabilizar 40:51.86, el mejor tiempo de la prueba.
Óscar Patín alcanzó el oro en marcha al contabilizar 40:51.86, el mejor tiempo de la prueba.
Foto: Luis Cheme / El Telégrafo
18 de octubre de 2018 - 00:00 - Luis Cheme

Ecuador logró una participación histórica en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La delegación nacional se colgó siete medallas: tres de bronce, tres de plata y una de oro.

De esas preseas, cinco son individuales y dos por equipos multipaíses, entre las cuales destaca el oro del andarín guarandeño Óscar Patín en los 5.000 metros marcha.

Hasta este miércoles 17 de octubre, Ecuador ocupaba la posición 42 entre los 206 países que participan en estos Juegos, entregadas 212 medallas doradas de 238.

El equipo que hasta este miércoles 17 de octubre antecedía a Ecuador en la posición 41 era España, con un oro, dos platas y cuatro bronces, sin considerar las pruebas multipaíses, lo que indica que nos supera con un bronce.

América, que hasta el miércoles 17 de octubre había obtenido 28 medallas de oro y un total de 98, es el tercer continente en relación con la suma de medallas.

Ecuador ocupaba hasta este miércoles 17 de octubre, a nivel de América, el séptimo lugar por delante de países con mayor historia deportiva, como Brasil y Canadá.

Asimismo, es importante resaltar que se supera a Cuba en medallas totales ya que este país ganó seis preseas. Si bien Venezuela supera a Ecuador en la posición al ocupar el casillero 36, lo hace con cinco medallas menos totales que nuestro país.

El atletismo, con nueve exponentes, fue el deporte que más atletas clasificó a estos Juegos y también fue el que más medallas obtuvo. Lo hizo en los 5.000 metros marcha, lanzamiento de jabalina femenino y 100 metros planos femenino. Estas tres disciplinas sumaron en total tres preseas: una de oro, una de plata y una de bronce, respectivamente.

Según Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, el resultado rebasó el pronóstico que habían hecho. “Nosotros estimábamos clasificar al menos a cinco deportistas a las finales, pero nos vamos con tres medallas. Sin duda es un balance positivo”, expresó el dirigente, que acompañó a los atletas hasta Buenos Aires, Argentina.

Óscar Patín alcanzó el oro en marcha al contabilizar 40:51.86, el mejor tiempo de la prueba luego de sumar los registros de la primera etapa, en donde fue primero (20:13.69) y en la siguiente donde se ubicó segundo (20:38.17).

En lanzamiento de jabalina, Juleysi Angulo mantuvo el segundo lugar en ambas etapas y consiguió la plata con 115.03 metros en el total: lanzó 59.82 en la primera etapa y 55.21 en la segunda.

El bronce fue para Gabriela Suárez, quien había conseguido en la fase inicial el mejor tiempo de las cinco series que se corrieron por los 100 metros planos (11.97 segundos). Pero terminó tercera en la clasificación general con un total de 23.26, pese a que mejoró su marca personal en la segunda fase, en la que se ubicó tercera con un registro de 11.29 segundos.

La lucha grecorromana entregó una medalla de plata con el guayaquileño Jeremy Peralta, en la división -45 kg. Para llegar a la final, donde cayó derrotado por el iraní Dehbozorgi Amirreza, Peralta venció previamente a Valerio de Jesús de Honduras y a Zakirbayev de Turkmenistán.

La última medalla individual fue la de bronce del taekwondista Darlyn Padilla, por su tercer puesto en la división -73 kg, luego de perder su paso a la final ante el iraní Ali Eshkevariam.

Las medallas por equipos fueron conseguidas por el gimnasta Joshua Calvache, quien ganó plata en la prueba multidisciplinaria por equipos como integrante del Team Max Whitlock. Mientras que la judoca Edith Ortiz obtuvo el bronce por equipos mixtos con el Team Londres.

Estos resultados, según la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, es el resultado del trabajo en conjunto realizado por la cartera de Estado que dirige, el Comité Olímpico Ecuatoriano y las Federaciones Ecuatorianas por Deporte.

Además, destacó el apoyo que reciben los deportistas juveniles a través de las categorías apoyo y desarrollo del Plan de Alto Rendimiento. “Estamos sembrando para el futuro. Queremos ver a todos estos chicos en unos Juegos Olímpicos Absolutos. El apoyo del Gobierno y la Secretaría continuará para estos deportistas”.

Sotomayor anticipó que en los próximos días el Comité Ejecutivo del Alto Rendimiento se reunirá para analizar la recategorización de los medallistas olímpicos. (I)

----------------------

“Tricolores” están entre los mejores del mundo

Aunque no subieron al podio olímpico, hubo deportistas que se ubicaron entre los mejores del planeta. Es el caso de la triatleta azuaya Paula Vega, quien fue quinta en la prueba individual femenina y en la de equipos, al concluir su relevo fue tercera, lamentablemente, por la lesión de un compañero de equipo, no alcanzaron podio.

El equipo de voleibol de playa masculino, integrado por Dany León y Joffre Jurado, terminó noveno en el mundo después de perder un solo partido ante el local Argentina, en octavos de final.  

En levantamiento de pesas, Bella Paredes fue quinta en la división 63 kg; y Carlos Escudero ocupó la cuarta casilla en +85 kg.

Mientras que el ciclista de BMX Efraín Chamorro fue tercero en la serie masculina, lamentablemente este deporte dio medallas por las posiciones conseguidas tanto en damas como en varones y la sexta ubicación de Pierina Ochoa no ayudó para subir al podio.

En atletismo, en la prueba de los 5.000 metros marcha femenino, María Belén Villalva fue cuarta, en una dura prueba en la que siempre estuvo peleando el bronce.

Por último, en lanzamiento de jabalina, Jean Marcos Mairongo finalizó quinto con un total de 146,54 metros alcanzados, producto de la suma de sus mejores lanzamientos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media