Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ajedrecista Carla Heredia clasificó a olimpiadas mundiales en Georgia

Carla Heredia ha tenido que recurrir a financiamiento privado para participar en eventos internacionales.
Carla Heredia ha tenido que recurrir a financiamiento privado para participar en eventos internacionales.
Foto: Archivo/El Telégrafo
01 de mayo de 2018 - 11:41 - Agencia Andes

La ajedrecista ecuatoriana Carla Heredia logró el título en selectivo nacional y clasificó a las olimpiadas mundiales, que se realizarán en Batumi (Georgia) en septiembre próximo.

La gran maestra nacional de ajedrez venció en el torneo que se realizó del 23 al 30 de abril en el Centro de Alto Rendimiento de Cuenca y disputará las olimpiadas mundiales.

En el certamen se dieron cita 24 ajedrecistas, 12 damas y 12 varones, de ocho provincias del país: Azuay, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Morona Santiago, Manabí, Orellana y Pichincha. Se jugó en la modalidad individual bajo el sistema "round robin" a 11 rondas y 4 cupos en disputa clasificaron en cada rama.

Heredia hizo una colecta para poder costearse su boleto desde Estados Unidos, donde actualmente estudia y no perderse el selectivo Olímpico y se endeudó para viajar desde Texas (Estados Unidos) a Cuenca ante la negativa de apoyo por parte de la Federación. La ciudadanía y empresa privada apoyaron su causa contribuyendo para que pueda viajar.

En el torneo la jugadora estaba ranqueada número uno preclasificada del selectivo y actualmente la segunda mejor jugadora del país.

El domingo 29 de abril, se definieron los cupos, en el femenino la Heredia luchó y ganó la última partida contra Paula Sarmiento para así coronarse. Para llevarse el primer lugar, Carla logró 8.5 puntos de 11 posibles, sacándole medio punto al segundo lugar la maestra fide Anahí Ortiz.

Los ajedrecistas jugaron diariamente 8 horas, más las horas de entrenamiento para la preparación de partidas. Aproximadamente 110 horas entre jugar las 11 partidas y entrenar.

“Heredia dedicó este triunfo a cada luchador de la vida, que a pesar de los obstáculos económicos se esfuerza y agradece enormemente el respaldo de un Ecuador que como nunca ha vivido el ajedrez a través de los sueños de Carla”, expresó en un comunicado la jugadora nacional.

Las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez son cada 2 años, este selectivo servirá para participar como equipo de Ecuador en la ciudad de Batumi en septiembre de este año, donde se estima concurrirán 189 países de todo el mundo y aproximadamente lo verán por internet alrededor de 15 millones de personas.

En las olimpiadas mundiales 2016, el equipo femenino de Ecuador se ubicó en el segundo lugar de Sudamérica de 149 países en competencia y 27 en la clasificación general. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado