Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘El espíritu de victoria corre por nuestras venas’, Carla Heredia

‘El espíritu de victoria corre por nuestras venas’, Carla Heredia
Foto: Medios Públicos
14 de junio de 2019 - 18:42 - Victor Durán

La Gran Maestra Internacional de Ajedrez Carla Heredia es una de las importantes figuras que tiene el Ecuador en esta disciplina deportiva.

Ella al igual que sus antecesores como Martha Fierro, Carlos Matamoros y las nuevas figuras como Anahí Ortiz, han otorgado al país importantes logros tanto a nivel local como internacional.

Heredia decidió salir de su zona de confort al dejar la casa de sus padres para ir a vivir a Estados Unidos en 2013, ya que necesitaba desarrollarse en el ámbito deportivo y personal.

El 12 de julio de 2019, Heredia logró la medalla de plata en el Us Women’s Open en Las Vegas (Estados Unidos) y compartió su alegría con los seguidores en redes sociales. 

“Estoy feliz por esta nueva victoria para Ecuador, sumándome a todos los triunfos de deportistas que han venido ganando en ciclismo, atletismo, entre otros”, dijo la ajedrecista.

Esta campeona internacional nos comparte sus actividades y retos que realiza en cada entrenamiento.

¿Cuáles son las exigencias diarias dentro su entrenamiento?
Una de mis exigencias es el encontrar tiempo para practicar, soy una ajedrecista que tiene un trabajo a tiempo completo, acá en los Estados Unidos, y busco un tiempo oportuno para entrenar.

¿Su entrenador explota sus cualidades en el ajedrez?
Mi entrenador este momento es Juan Carlos Matamoros de Ecuador, con él practicamos muchas jugadas y estrategias de grandes jugadores a nivel mundial. Es una persona muy amable y profesional que ha hecho su carrera en España y ha representado al Ecuador en muchas competencias. Espero seguir trabajando y aprendiendo de él.

¿Su régimen alimenticio es fundamental para su práctica deportiva?
La alimentación en el ajedrez también es importante, quizás no es factor tan importante como alguien que está corriendo o haciendo pesas, pero sin duda somos lo que comemos. En ocasiones jugamos dos partidas al día y si se come mucho no vas a tener el cerebro claro para jugar de mejor manera.

¿Mentalmente se prepara para las competencias?
Si es muy importante prepararse mentalmente en el ajedrez, ya que uno puede sufrir en un mismo torneo una derrota. El ajedrecista debe saber cómo reponerse y tener ánimos para la siguiente competencia.

¿Qué significa para un deportista obtener una medalla?
Tenemos muchos deportistas ecuatorianos capaces de obtener no solo una medalla, sino varias. Lo que falta es una estructura, una base de apoyo, y no que cada uno la luche por su lado. Espero que el ajedrez sea tomado en cuenta en los medios de comunicación, en el alto rendimiento, esto hará posible ganar más medallas.

¿Ecuador tiene la capacidad de seguir cosechando triunfos a nivel internacional?
Sí, hay muchos deportistas que así lo han hecho. En estas últimas semanas varios ecuatorianos lo han logrado en sus respectivas disciplinas. Creo que el deportista ecuatoriano siempre tiene ese anhelo de llegar al podio, aunque no tenga el respaldo de las entidades correspondientes. El espíritu de victoria siempre corre por nuestras venas.

¿Cómo son las horas antes a una competencia?
Siempre me pongo nerviosa antes de una competencia, por más que el rival sea inferior técnicamente, o una campeona del mundo. En cada competencia visualizo que yo represento a 17 millones de ecuatorianos y que si logro un triunfo voy a sacar una sonrisa, no solo a mi familia, sino a alguien de mi país.

¿En su disciplina, cuál considera que es la edad tope para mantenerse en la élite?
Creo que en el ajedrez no hay una edad tope, hay gente que tiene 60 años y sigue jugando, todo depende del espíritu y las ganas que tengas para continuar. El ejemplo más cercano que tenemos es Anahí Ortiz, quien a sus 17 años ha cosechado triunfos importantes, ella ya es Maestra Internacional.

¿Se vienen unos Juegos Olímpicos, qué espera Ecuador de Carla?
En mi caso estoy preparándome para las Olimpiadas de Rusia que se disputarán en 2020. Espero llegar en óptimas condiciones para enfrentar a mis rivales que de seguro serán muy difíciles, debido a su alto nivel.

¿Qué necesita un deportista ecuatoriano para alcanzar el podio?
Para ganar un podio el deportista ecuatoriano necesita oportunidades, un apoyo deportivo estructurado y muchas ganas de superarse. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado