Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Chochal, un punto desconocido en el mapa

El Chochal, un punto desconocido en el mapa
21 de junio de 2015 - 00:00 - Luis Almeida Gutiérrez

“Llovió 4 años, 11 meses y 2 días”, relató Gabriel García Márquez sobre una parte de la historia de Macondo, el pueblo imaginario que recreó en su novela Cien años de soledad’.

La imagen no aplica totalmente al área de la provincia del Carchi que rodea a la hacienda El Chochal, pero la bruma que la cubre, el verdor de su vegetación y el estado de sus caminos llenos de tierra húmeda, charcos y lodo a partes iguales dan cuenta de que es una zona en la que las lluvias son constantes.

El sector también comparte con el Macondo del fallecido nobel de Literatura colombiano esa especie de aislamiento inicial que tenía este pueblo cuando fue fundado por José Arcadio Buendía, su esposa Úrsula Iguarán y un grupo de amigos.

A pesar de encontrarse a unos 20 minutos en vehículo desde Tulcán, El Chochal resulta un punto prácticamente desconocido para buena parte de los carchenses, en general, y de los tulcaneños, en particular.

Llegar allí puede convertirse en una auténtica aventura para quien no sabe cómo hacerlo. La mayoría dice haber escuchado el nombre, pero desconoce realmente cómo llegar al lugar o cómo guiar al visitante que pregunta.

Contribuye a esto, quizás, que la zona que conserva el nombre que hasta hace varias décadas habría tenido un amplio sector del extremo nororiental del Carchi no sea un pueblo ni una comunidad en sí mismo, sino una unidad de producción agropecuaria.

El aislamiento físico se acentúa con la ausencia de una línea de transporte que una a ese punto ubicado a los pies del cerro Troya (frontera con Colombia) con la cercana urbe.

Por ello, sus habitantes deben ingeniárselas para llegar hasta la capital de la provincia. Hacerlo a pie es posible, pero tomaría de 40 minutos a una hora.

La vida en El Chochal tiene un tinte rural y agrícola. La mayor parte de la tierra de allí está dedicada a la siembra de papa. Hay quienes comparten esta actividad con la crianza de ganado de leche.

El área cuenta con teléfono convencional desde hace aproximadamente 3 años; además hay señal de celular.

Contenido externo patrocinado