Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ganadería y turismo, los motores de Cosanga

Zoila Pilataxi vive de la ganadería en Cosanga, pero también se apasiona por el cultivo de orquídeas.
Zoila Pilataxi vive de la ganadería en Cosanga, pero también se apasiona por el cultivo de orquídeas.
29 de noviembre de 2015 - 00:00 - Rafael Veintimilla

Cada mañana, Sayler Erazo atiende las 50 vacas que tiene en su finca y de las que produce, en sus mejores días, un promedio de 300 litros de leche. De eso vive. De hecho, se ha modernizado en cuanto al proceso de extracción, sin descuidar la tradición de hacerlo manualmente.

Para aquella tarea usa un ordeño mecánico. Con el paso de los años, Erazo, quien nació hace 48 años en Cosanga, provincia de Napo, ha invertido en la adquisición de motoguadañas, con lo que se ahorra el pago de unos 5 hombres que corten la maleza con machetes; y cercas eléctricas para mantener el control de su ganado.

Ha heredado la ganadería de sus padres, quienes pertenecen a una de las familias que estuvieron durante la parroquialización de Cosanga, el 10 de marzo de 1961. Él se considera un microempresario. Puede obtener una ganancia neta de $ 1.500 mensuales y a la vez proveer de trabajo a otros, aunque la mayoría tiene sus fincas para sobrevivir de eso. Afirma que se consumen muchos productos lácteos y trucha.

No obstante, la mañana del 7 de noviembre pasado, Erazo pasó menos tiempo con su ganado, situado más arriba de Cosanga, en un camino donde se requiere el uso de botas de caucho para evitar que el agua y lodo entren a los pies.

Aquel día él tenía otra tarea en el pueblo —que se extendió hasta la tarde— con Zoila Pilataxi, otra descendiente de las familias pioneras en la parroquialización de Cosanga, que tiene menos de 504 habitantes, según el dato del más reciente censo que proporcionó Franklin Neira, el presidente de la parroquia, quien añade que el lugar tiene una extensión de 32 km².

La tarea consistía en una minga como parte de la preparación de las fiestas de la Virgen del Quinche, de la que sus habitantes son devotos. Se trata de una celebración que data de hace 40 años. Se celebra los 21 de noviembre, pero en esta ocasión la adelantaron una semana por petición de unos 20 priostes (quienes organizan y financian la fiesta, que incluye el desfile de una banda de pueblo y castillo de pirotecnia).

Y no es el único festejo en Cosanga. Para cada aniversario de parroquialización, se organizan comparsas, elección de soberanas y una feria agropecuaria, a la que se añade la preparación de platos basados en mote, hornado y chicha de jora.

Según Neira, lojano de 52 años que llegó hace 20 años a Cosanga, la parroquia subsiste en el 70% por la ganadería, 20% por el turismo y el 10% restante por agricultura. Agrega que recibe una asignación anual de $ 190 mil de presupuesto por parte del Estado.

En cuanto al turismo, Cosanga, que tiene una temperatura promedio de 16 °C a 18 °C , también es conocida por el avistamiento de aves y sus reservas ecológicas. Además, en el río Quijos se realizan competencias de rafting.

Las viviendas de Cosanga también son un atractivo pues conservan una arquitectura de las décadas del cuarenta y cincuenta.

Contenido externo patrocinado