El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Vie.22/Oct/2021

Actualidad

Tendencias
Historias relacionadas

En Gualea se reza, pero no los domingos

22 de noviembre de 2015 00:00

Lo primero que se respira en la comunidad de Gualea es calma. Si las personas desean alejarse del ruido, este lugar es una buena opción.

Gualea está situada a 76 kilómetros al noroccidente de Quito. Para llegar se requieren 2 horas de viaje en bus o una hora si vas en vehículo particular. Se debe atravesar Nanegalito en la vía a La Independencia hasta la Y que conduce a Pacto, se toma la vía de la derecha y hasta Gualea Cruz. De ahí se toma la vía a Chontal, luego de pasar las poblaciones de El Porvenir y Urcutambo.

La localidad se encuentra en la biorregión del Chocó, en la provincia de Pichincha, a 1.095 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.) y cuenta con una temperatura de entre 20 °C y 24 °C.

Los rótulos de más de 1.500 fincas permiten diferenciar los campos de fréjoles, sandías, caña de azúcar con los puestos que venden cuyes con papas y plátanos asados.

Rogelio Espinosa, guía local, estimó que el sitio cuenta con unas 5 mil plantas propias de la zona, de las cuales 4 mil se encuentran en el noroccidente.

La parroquia se divide en 12 barrios. Ahí habitan 2.800 personas. El 98% es católico; el 2% es cristiano evangélico, según datos poblacionales de la Junta Parroquial.

Irónicamente, en un pueblo tan religioso, sus habitantes no oyen misa los domingos. “Eso lo hacemos el sábado. Hoy se juega fútbol”, contó María Bella Mullo, quien vende chochos y quesos a los habitantes que salen de la cancha de Gualea, ubicada a 200 metros arriba de la catedral.

Ellos acuden al lugar como si se tratara de un clásico del Astillero, solo que en su lugar hay cotejos entre 9 equipos: La Alianza, Spencer, Nacional, Júpiter, Atlético y otros. Los partidos se desarrollan entre las 06:00 y las 17:00. Todo está en regla, explicó Dasy Herrera, quien cobra $ 1 por el ingreso de los hinchas.

Su población se dedica a la ganadería; además, elabora y destila aguardiente. En los últimos 20 años sus habitantes fueron seducidos por la elaboración y distribución de panela. Hay al menos 20 fábricas.

Esta es una de las áreas más diversas del sector por sus 5 mil plantas endémicas.
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado