Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Chocaví Central se siembra a 3.467 metros de altura

Fotos: Alicia Ortiz/El Telégrafo
Fotos: Alicia Ortiz/El Telégrafo
01 de noviembre de 2015 - 00:00 - Alicia Ortiz

Tras largos 3 meses de sequía empezó a llover. Ahora “la tierra está negra” y húmeda en Chocaví Central, una población asentada a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.).

Para llegar a esta comunidad, perteneciente a la parroquia San Isidro de Patulú, del cantón Guano, Chimborazo, hay que tomar algunos buses desde Riobamba, aunque también se puede acceder desde Guano.

En la comunidad, cuando no está nublado, impacta de entrada el imponente nevado Chimborazo. Poco a poco quienes visitan el área por primera vez se maravillan con los contrastes. En la parte baja, una escuela, una iglesia, un cementerio, un centro de salud y un infocentro dotado de internet se mezclan con las humildes viviendas de construcción mixta: adobe y cemento, con energía eléctrica, pero carentes de otros servicios básicos. Todas con sus pequeños retazos de sembríos para consumo propio, y donde es fácil ver perros, gatos, gallinas, patos y ovejas convivir en plena armonía.

La sequía obligó a los comuneros a buscar trabajo en otros lugares. La mayoría va hasta el cantón Quero, en Tungurahua. “Allá el terreno es otra cosa, se saca mejor producción. Hasta 60 sacos de papa por uno de semilla sembrado”, indica José Manuel Piña, el presidente de la comunidad, a quien también le ha tocado salir de allí para ganar los $ 11 por la jornada que se extiende hasta las 16:00. A veces el retorno al hogar se demora hasta las 20:00.

La falta de lluvias y otras limitaciones no desaniman a la población. Riobamba es su principal centro de comercio.

Los caminos están en malas condiciones. La parroquia San Isidro cuenta con el 1% de vías asfaltadas, el 4% empedradas, el 3% lastradas; mientras que el 92% restante lo conforman vías de verano, lo que dificulta el traslado de los productos desde el sitio de producción hasta los mercados. José cuenta que es un pedido que han hecho en reiteradas ocasiones a las autoridades: un camino asfaltado que facilite un poco la jornada.

Otro de los problemas de esta comunidad, que don José estima en 1.500 habitantes (875, según el censo del INEC en 2010), es la falta de agua potable y un sistema de riego.

Chocaví Central cuenta con 941,49 hectáreas, de las cuales, 146,68 son de páramo en la cima del cerro Igualata.

A 4.900 m s.n.m. se puede observar la zona más alta que genera el 100% del agua consumida por la población. José cuenta que ascendiendo aún más es posible ver los ‘ojos de agua’ o vertientes, pero la neblina lo dificulta.

Él señala el “pajonal virgen” y cuenta que un convenio con el Ministerio del Ambiente protege esa zona. “Allá no podemos llevar a nuestras vaquitas u ovejas a pastar”, indica. De hecho, el convenio abarca 160 hectáreas del total de 450 de páramo que pertenecen a la parroquia.

Sabía usted:

-  San Isidro de Patulú tiene 16 comunidades y 4 barrios. Su parroquialización fue el 27 de enero de 1894.

- El busque hace el recorrido desde Riobamba hasta Chocaví Central cobra $0,80. El viaje dura aproximadamente una hora.

-  En las partes altas la temperatura oscila entre los 13 y 8 grados Celsius.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado