Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Observadores destacaron normalidad en los comicios

Observadores destacaron normalidad en los comicios
18 de febrero de 2013 - 00:00

El retraso en la conformación de varias mesas, en las distintas provincias de Ecuador, fue la principal dificultad que encontraron las delegaciones de observadores internacionales en el proceso electoral que se cumplió ayer.

Pese a ello, los comisionados de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y la OEA (Organización de Estados Americanos) calificaron como normal el evento democrático en las 24 provincias del país.

“En los recintos que hemos recorrido observamos una gran afluencia de ciudadanos y una buena organización en general. Más del 92% de las juntas se han constituido a más tardar con 30 minutos de retraso y eso ha sido muy bueno”, sostuvo el dominicano Rafael Alburquerque, jefe de la misión de la OEA, organismo que desplegó personal en España y Estados Unidos, países en los que también se cumplió el evento electoral de los compatriotas con normalidad.

Similar situación registró la Unasur a través de sus representantes en Colombia, Chile y Argentina. “Hemos recibido el reporte de que todo se ha desarrollado conforme a lo esperado”, sostuvo María Emma Mejía, jefa de la misión.

Por su parte, el observador internacional y diputado colombiano Francisco Cortez, manifestó que una de las falencias detectadas fue la falta de capacitación en las personas que integraban las mesas. “El viernes se señaló que restó por capacitarse el 26% y eso es algo que debe mejorarse”, anotó.

Los observadores visitaron varias mesas en los colegios Mejía y Benalcázar, en las que interrogaron a los delegados sobre la forma del sufragio. Constataron que en promedio a los ciudadanos les representó entre dos y cinco minutos sufragar.

Los representantes de la Unasur dijeron que el trabajo de los coordinadores de mesa era clave para levantar las actas. La tarea debían cumplirla hasta las 21:00.

Contenido externo patrocinado