Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE recibió resultados para conteo rápido desde las 17:35

CNE recibió resultados para conteo rápido desde las 17:35
18 de febrero de 2013 - 00:00

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, calificó como “positivo” el proceso electoral desarrollado ayer. Cerca de las 18:00 empezaron a llegar al Centro de Exposiciones Quito  las primeras actas de conteo rápido de provincias como Pichincha, Loja, Manabí y Guayas, de ahí que el organismo tenía previsto ofrecer resultados preliminares a partir de las 19:00. En el lugar, 300 digitadores verificaban que la información de las actas escaneadas correspondiera a la digitalización del sistema de conteo rápido.         

Paredes indicó que, en el transcurso de las elecciones, el CNE pudo resolver problemas como los que se suscitaron en Quevedo, en donde hubo dificultades para  la instalación de las juntas en la Universidad de Quevedo y en Santo Domingo de los Tsáchilas debido a inconvenientes con las papeletas. En esta última provincia, Paredes dijo que se denunció al individuo que habría colocado papeletas rayadas.  “No hubo ningún punto del país que estuviera fuera de nuestro control”.             

El funcionario expresó su satisfacción por la masiva concurrencia de los ecuatorianos fuera del país a sufragar. “Tenemos reportes de Australia, China, Japón y  Corea, en donde la gente ha votado. Lo que más nos enorgullece es la reacción favorable en España y EE.UU. por ejercer su derecho al voto. 35.000 personas votaron en España”, manifestó.  

Sobre el voto de los migrantes, el presidente del CNE manifestó que para el sufragio de este grupo social se contará con “más equipo humano y se ampliarán las instalaciones en próximas elecciones”.

Por otro lado, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dijo que el proceso de conteo rápido empieza en las juntas receptoras, donde los representantes de cada mesa  (secretario y presidente) entregan los resultados oficiales de las actas.  

La entidad analizará 13.700 actas de 1.046 recintos electorales, información que se  enviará al centro de mando instalado en el Centro de Exposiciones Quito para verificar que los datos escaneados correspondan a las actas originales.

Hasta las 20:37 de ayer, el proceso de conteo rápido logró registrar un 46,65% de las actas. Con ello, el CNE informó que Rafael Correa obtuvo el 56,80% de los votos, Guillermo Lasso el 23,90%, Nulos el 6,69%, Lucio Gutiérrez el 6,00%, Mauricio Rodas el 4,27%, Álvaro Noboa el 3,71%, Alberto Acosta el 2,80%, Norman Wray el  1,34%  y Nelson Zavala el 1,21%.

Contenido externo patrocinado