Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alianza PAIS gana en provincias y cantones

Alianza PAIS gana en provincias y cantones
21 de febrero de 2013 - 00:00

El conteo de votos de las elecciones realizadas el domingo pasado confirma en provincias y cantones del país la tendencia que se registra a nivel nacional respecto a los resultados para Presidente y Vicepresidente de la República: el Movimiento Alianza PAIS (AP) lleva la delantera con comodidad.

Ver infografía ampliada

Y en muchos casos, como en la provincia de Imbabura, la ventaja de 2 a 1 que tiene el binomio presidencial ganador (Correa-Glas) frente a la pareja que ocupa el segundo lugar se replica en la elección de asambleístas provinciales entre los aspirantes de AP y los de otras listas, con tendencia a ampliar esa diferencia.

Esta situación significa que en Azuay, por ejemplo, creció la fuerza que consiguió el movimiento oficialista en las elecciones del 2009, cuando logró cuatro de las cinco curules de asambleístas que otorga esa provincia. Hoy, AP se llevaría todos los escaños de esa provincia.

En tanto, en el cantón Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, la diferencia del partido de gobierno frente a CREO (en segundo lugar) es de más de doble; mientras que la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, integrada por el Movimiento Popular Democrático (MPD) del reelegido en dos ocasiones alcalde Ernesto Estupiñán, se ubica en tercera posición.

Esto mientras el escenario político muestra un cambio en el centro del país (Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Pastaza), que durante las elecciones del año 2009 tuvo como primera fuerza al Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Aquel año, el PSP obtuvo en la provincia de Bolívar el 52,27% de votos; Pastaza el 56,54%; Chimborazo el 42,95%, y Tungurahua el 43,98%. Un caso singular se registró en aquella época en Cotopaxi, donde triunfó Alianza PAIS (AP) con el 45,44%, mientras que en varios cantones mayoritariamente indígenas, AP le cedió el liderazgo al PSP.

Pero en las elecciones del pasado domingo, esa tendencia se modificó. Los  cambios se evidencian, entre otros, en la votación de los cantones más alejados de las capitales provinciales.

Así, en La Maná (Cotopaxi), que hasta ayer tenía el 81,48% de actas escrutadas, Alianza PAIS obtenía 27.057 votos, seguido por el Movimiento CREO, con 5.644, y en tercer lugar se ubicaba SUMA, con 4.017 votos válidos.

El cantón tungurahuense de Quero procesó hasta ayer el 98% de sus actas, las mismas que le dieron a PAIS  12.899 votos y a Sociedad Patriótica 7.567.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado