Caso Nene: Tribunal entra en deliberación tras pedido de sentencia contra hijo de Verónica Abad
Luego de varias suspensiones y diligencias previas, este domingo 18 de enero se reinstaló la audiencia de juicio del denominado caso Nene, en el que la Fiscalía acusa por presunta oferta de tráfico de influencias a Sebastián B., hijo de la exvicepresidenta Verónica Abad. En la jornada, el Ministerio Público presentó su prueba testimonial y solicitó al Tribunal que dicte sentencia condenatoria contra el procesado.
Tras los alegatos finales de Fiscalía, los jueces dieron paso a la defensa para exponer los descargos. En horas de la tarde, el Tribunal suspendió la audiencia y anunció que entraba en deliberación, por lo que más adelante fijará fecha y hora para comunicar su decisión.
#ACTUALIZACIÓN | #CasoNene: en su alegato de cierre, #FiscalíaEc solicitó que el procesado sea sentenciado por #OfertaDeTráficoDeInfluencias. El Tribunal suspende la audiencia, entra en deliberación y señalará fecha y hora informar su decisión. pic.twitter.com/9j6viiuCQC
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 18, 2026
¿De qué se acusa al hijo de Verónica Abad?
El caso Nene se originó a partir de una denuncia sobre presuntas irregularidades en la contratación de personal en la Vicepresidencia y la supuesta exigencia de entregar parte del sueldo a cambio de acceder o mantener cargos, según la línea investigativa difundida por Fiscalía. Sebastián B. figura como procesado en esta causa por presunta oferta de tráfico de influencias.
En la etapa inicial del proceso, el hijo de Abad estuvo con prisión preventiva y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Posteriormente recuperó la libertad tras el pago de una caución de USD 20.000, además de otras medidas judiciales, de acuerdo con información publicada en 2024.
Por ahora, el caso queda a la espera del fallo del Tribunal, que deberá pronunciarse luego de la deliberación anunciada tras la reinstalación del juicio.
También le puede interesar:
#Nacionales | Durán amaneció con un anuncio que marca un cambio en la operación de seguridad: 1.000 militares se instalarán en una base dentro del cantón por 60 días. #LéaloEnET: https://t.co/gYH1X3SM4Q pic.twitter.com/PUWRqQW8pk
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 18, 2026