Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vaticano reconoce oficialmente el Estado palestino

Vaticano reconoce oficialmente el Estado palestino
03 de enero de 2016 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

El Vaticano reconoce ya oficialmente al Estado palestino, tras entrar en vigor un acuerdo firmado a finales de junio una vez cumplidas todas las condiciones previamente establecidas, informó el Estado eclesiástico.

El acuerdo firmado el 26 de junio entre la ciudad-Estado católica y el Estado de Palestina propugna, entre otros aspectos, una “solución negociada y pacífica del conflicto en la región”. El documento habla expresamente de “Estado de Palestina”, lo que supone un reconocimiento de facto de esta condición de los territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina.

El acuerdo consiste en un preámbulo y 32 artículos en los que se abordan “aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia en Palestina”, indicó el Vaticano. El documento entrega su respaldo, tal como indicó la sede católica al anunciarlo el pasado mes de junio, a la solución de “dos Estados” para el contencioso entre palestinos e israelíes.

Cuando reveló el contenido del acuerdo, el Vaticano estimó que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina “independiente”. El texto da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron ambas partes (en ese entonces, por el lado palestino, rubricó la Organización para la Liberación de Palestina, OLP) el 15 de febrero de 2000 y es resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años.

Mientras en junio, por parte del Vaticano firmó el acuerdo el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados y por el lado palestino lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki. Entonces Gallagher destacó que “en contraste con el acuerdo anterior, este se firma entre la Santa Sede y el Estado de Palestina”, lo que contrasta con el documento anterior donde constaba el nombre de la OLP. (I)

Mahmud Abas goza de buen estado de salud

El presidente palestino, Mahmud Abas, está “en buen estado de salud”, aseguró ayer el portavoz Nabil Abu Rudeina, denunciando las informaciones “sin fundamento” que indican lo contrario en las redes sociales.

El mandato de Abas terminó a finales de 2009, pero este sigue en el cargo debido a que no se han podido organizar elecciones por las divisiones entre su partido, Fatah, y el Hamas islamista, en el poder en la Franja de Gaza. (I)

Contenido externo patrocinado