Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El texto aún requiere otras dos lecturas

Israel da un paso para acabar con la creación de un Estado palestino

El Parlamento apoya el proyecto de ley que legalizará 4.000 viviendas de colonos construidas en tierras privadas palestinas en Cisjordania.
El Parlamento apoya el proyecto de ley que legalizará 4.000 viviendas de colonos construidas en tierras privadas palestinas en Cisjordania.
FOTO: AFP
09 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción y agencias AFP/Prensa Latina

Riyad Mansour, observador permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, instó ayer a la comunidad internacional a duplicar en 2017 los esfuerzos para poner fin a la ocupación israelí que cumplirá medio siglo el próximo año.

Su demanda se dio tras conocerse que el Parlamento israelí aprobó el miércoles en primera lectura un controvertido proyecto de ley que permitiría legalizar 4.000 viviendas en colonias construidas en tierras privadas palestinas en Cisjordania ocupada.

Este proyecto, apoyado por el gobierno de Benjamín Netanyahu, obtuvo 57 votos a favor contra 51. Sin embargo, el texto todavía debe ser validado en otras dos lecturas antes de tener fuerza de ley.

Hasta el momento ha suscitado fuertes críticas en el seno de la comunidad internacional, sobre todo en la Unión Europea (UE).

Mientras que Israel distingue entre las colonias reconocidas o no por sus leyes, para la comunidad internacional todas las colonias, o sea las implantaciones civiles israelíes en tierras ocupadas, son ilegales y son un obstáculo mayor a una paz que parece cada vez más difícil de lograr entre Palestina e Israel.

El fin de una posible solución

La nueva norma dará un vuelco al derecho de propiedad en los territorios ocupados por Israel desde 1967.

Cerca de 400.000 colonos israelíes habitan ya en Cisjordania bajo la protección del Ejército israelí, que ocupa el territorio. Viven una coexistencia a veces conflictiva con 2,6 millones de palestinos que esperan la creación de un Estado independiente del que Cisjordania sería una parte.

El ministro de Educación y líder del partido ultranacionalista israelí Hogar Judío, Naftali Benet, adelantó que Israel “ha pasado del carril que conducía a la creación de un Estado palestino al de la aplicación futura de la soberanía israelí en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania), es decir, el final de la solución de los dos Estados que la comunidad internacional defiende como salida al conflicto.

De acuerdo con el diario ABC de España, los partidos ultranacionalistas piden abiertamente la anexión de los territorios ocupados desde 1967 y esta ley les daría una cobertura legal que no comparte ni el asesor jurídico del Ejecutivo, Avihai Mandleblit, que la considera inconstitucional y advierte que no respeta los derechos israelí e internacional.

Por otra parte, la condena internacional, palestina y de la oposición nacional fue unánime. El coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Oriente Medio, Nikolay Mladenov, reiteró en un comunicado que si la ley es adoptada “tendrá consecuencias legales considerables”.

Walid Assaf, ministro palestino encargado del asunto de la colonización, declara que se trata de “la ley más peligrosa pronunciada por Israel desde 1967” e Isaac Herzog, líder laborista, la califica de “suicidio nacional”.

La organización israelí anticolonización La Paz ahora considera el proyecto como “una vasta iniciativa de robo inmobiliario que no solo se traducirá en la expropiación de 600 hectáreas de terrenos privados palestinos, sino que podría despojar a palestinos e israelíes de la oportunidad de una solución”.

¿Por qué pelean?

Durante siglos el pueblo judío vivió dividido en varios países del mundo. El 14 de mayo de 1948 Israel declaró su independencia. Sin embargo, los sionistas culturales subrayaban convertir a Palestina en un centro para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judío, pero esta población estaba conformada por cristianos y musulmanes que vivieron durante siglos en la región.

Israel pelea un Estado que defienda sus creencias, mientras que Palestina acoge a personas de religiones distintas a su dogma. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media