Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tzach Sarid: el ataque de Irán a Israel fue histórico

El embajador de Israel en Ecuador dio tres razones por las que el ataque de Irán se puede considerar como histórico.
El embajador de Israel en Ecuador dio tres razones por las que el ataque de Irán se puede considerar como histórico.
Foto: El Telégrafo
15 de abril de 2024 - 13:47 - Galo Urbina

En entrevista para Ecuador Tv, Tzach Sarid, Embajador de Israel en Ecuador, se refirió a los ataques perpetrados por Irán a su país. El funcionario calificó a este hecho como “histórico” por tres razones:

  1. Por ser la primera vez que Irán ataca directamente a Israel.
  2. Por la cantidad de misiles, cohetes y drones utilizados en este ataque, más de 300.
  3. Por la efectividad al interceptar material de ataque, el 99% no llegaron a territorio israelí.

Tzach Sarid indicó que históricamente ambas naciones han tenido buenas relaciones, sin embargo, indicó que a partir del año 1977, durante la Revolución Islámica juvenil, el primer líder de la Revolución Islámica decidió que Israel es un enemigo de Irán. “Nosotros no sabemos por qué, no tenemos nada que ver con Irán tenemos 1.500 kilómetros de distancia”, enfatizó el embajador.

Sobre una respuesta al ataque, el embajador de Israel mencionó que aunque tienen todo el derecho a hacerlo primero tiene que decidir cuándo y la manera adecuada. Además, recordó que Israel mantiene una lucha contra Hamás  en la Franja de Gaza, fecha en que empezó una guerra  que ya ha matado a más de 1.200 civiles.

Sobre este conflicto resaltó que el principal interés es conseguir que vuelvan los 334 secuestrados, muchos de ellos no estarían vivos, y conseguir derrotar a Hamás militarmente y políticamente. Sarid enfatizó que lo ocurrido durante el fin de semana mostró la capacidad de defensa de Israel y resaltó que también tienen capacidad de ataque, pero que la idea no es empezar una guerra con Irán.

Sobre el domo de hierro que evidenció la intercepción de misiles, adicionó que no es la única defensa, que existen varias capas para evitar que su territorio sea susceptible a ataques. “Usamos otros sistemas, por ejemplo, el sistema que no tienen el nombre en español que se llama 0 1 0 2 3”:

El embajador descartó una posible tercera guerra mundial y recordó que uno de los principales aliados de Irán sería Rusia. Una forma de comprobarlo, aseguró, es que los mismos drones con los que ataco a Israel son lo que han sido utilizados por el gobierno de Putin en los ataques a Ucrania.

Finalmente, resaltó que actualmente Israel mantiene acuerdos de paz con Egipto, Jordania, Marruecos, Emiratos Árabes, Baréin y Sudán. Y esperan que una vez concluido el conflicto en la Franja de Gaza se firme un acuerdo con Arabia Saudita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media