Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento irlandés apoya reconocimiento del Estado palestino

 Parlamento irlandés apoya reconocimiento del Estado palestino
11 de diciembre de 2014 - 12:15 - Agencia AFP

El parlamento irlandés aprobó el miércoles una moción para que el gobierno reconozca el a Palestina como estado, la cuarta asamblea nacional europea que vota esa medida.

Los parlamentos de Francia, Gran Bretaña y España han aprobado en los últimos meses mociones parecidas, para intentar contribuir a desbloquear el proceso de paz en Oriente Medio.

Suecia por su parte reconoció a nivel gubernamental a Palestina, una decisión que motivó la retirada del embajador israelí.

La moción no de ley adoptada por los diputados irlaneses en Dublín pide al gobierno el "reconocimiento oficial del estado de Palestina sobre las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, tal y como está establecido en las resoluciones de Naciones Unidas".

Eso representaría "una nueva contribución positiva para negociar una solución de dos estados en el conflicto palestino-israelí", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Charlie Flanagan, declaró que su gobierno apoya "en principio" el reconocimiento de un estado palestino.

"Siempre apoyamos una solución viable de dos estados y continuaremos apoyándolo, sea como sea y con todos los medios que sean necesarios" dijo Flanagan.

Desde el colapso de la última ronda de negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina en abril, los políticos europeos han decidido tomar una postura más activa, una actitud que se reforzó tras la sangrienta guerra en Gaza, donde más de 2.000 palestinos y docenas de israelíes murieron.

La moción fue presentada por el partido opositor Sinn Fein, pero fue apoyada por el conjunto de las fuerzas políticas.

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, que no pudo entrar en Gaza la semana pasada durante una visita a la región, declaró que el objetivo de la votación era inspirar esperanza.

La embajada israelí en Dublín reaccionó diciendo que la moción era prematura.

"Un voto en favor de esta moción es un voto para que Irlanda, un país neutral, intervenga en un conflicto extranjero en favor de un movimiento nacional en perjuicio de otro" dijo la embajada. "Así no se consigue la paz", añadió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media