Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ante una audiencia judía, Obama reivindica acuerdo con Irán y aboga por un Estado palestino

El Mandatario estadounidense lució la kipá en su visita a una sinagoga de Washington. Foto: AFP
El Mandatario estadounidense lució la kipá en su visita a una sinagoga de Washington. Foto: AFP
22 de mayo de 2015 - 15:03 - Agencia AFP

Visitando la sinagoga conservadora Adas Israel en Washington, el presidente estadounidense Barack Obama arrancó una ofensiva con encanto hebreo, que hizo hincapié en que las relaciones entre su país e Israel abarcan más que los nexos oficiales con el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

"Mi compromiso con la seguridad israelí es y será siempre inquebrantable", expresó Obama ante una congregación de más de 1.000 personas, enfatizando que estaba encantado de ser "un miembro honorario de la tribu".

"El pueblo de Israel debe saber que tiene y tendrá el apoyo de Estados Unidos", expresó.

Netanyahu se ha opuesto públicamente a un acuerdo que podría frenar el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones impuestas por occidente. La Casa Blanca ve el acuerdo marco como un potencial logro de política exterior.

"Habrá desacuerdos en estrategias cuando se trate de cómo prevenir que Irán obtenga un arma nuclear, y eso es enteramente apropiado y debe ser completamente público", dijo Obama.

El presidente agregó que no busca alcanzar un pacto malo. "Estoy interesado en un acuerdo que bloquee cada uno de los caminos de Irán a un arma nuclear, cada camino", enfatizó.

"En otras palabras, un acuerdo que haga al mundo y a la región, incluyendo a Israel, más seguros. Así es como defino un buen acuerdo".

Obama también se refirió a sus diferencias con Netanyahu sobre la necesidad de la solución de dos estados para resolver el conflicto palestino-israelí.

"Siento la responsabilidad de hablar honestamente sobre lo que, pienso, llevará a una seguridad de largo plazo y a la preservación de una verdadera democracia en la patria judía", expresó ante un caluroso aplauso de su audiencia.

"Y creo que dos estados para dos pueblos, Israel y Palestina, viviendo uno a lado del otro en paz y seguridad. Así como los israelíes construyen un estado en su territorio, los palestinos también tienen el derecho de ser un pueblo libre en su tierra", afirmó. (I)

Contenido externo patrocinado