Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Papa francisco pide la solución pacífica al conflicto con israel

Vaticano reconoce oficialmente al Estado palestino

Vaticano reconoce oficialmente al Estado palestino
27 de junio de 2015 - 00:00 - Agencias

En un nuevo gesto del papa Francisco, el Vaticano y Palestina firmaron ayer un acuerdo que “trata de los aspectos esenciales” de la actividad de la Iglesia católica en el territorio palestino, según informó oficialmente la Santa Sede.

El acuerdo fue suscrito en el Palacio Pontificio por el secretario para las relaciones con los Estados (ministro de Exteriores), el prelado británico Paul Richard Gallagher y por el ministro palestino de Exteriores, Riyad Al Maliki.

El texto, como adelantó el Vaticano el 13 de mayo, se apoya en la solución de “dos Estados” para el conflicto con Israel y del que entonces dijo que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina independiente. El acuerdo “reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica de la situación en la región”.

El acuerdo causó la indignación de Israel. La Cancillería “lamentó la decisión del Vaticano de reconocer oficialmente a la Autoridad palestina como un Estado en el acuerdo firmado hoy (ayer)”, dijo el portavoz de la cartera, Emmanuel Nahshon. Para Israel, “semejante decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de las negociaciones bilaterales”.

Para Maliki se trata de un día “histórico”, logrado gracias al Papa argentino, quien visitó en mayo de 2014 a Israel y los territorios palestinos y ha cumplido numerosos gestos de acercamiento entre las partes. “Sin la bendición del papa Francisco no hubiera sido posible firmarlo”, expresó.

El texto firmado ayer da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y “es el resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años”, según un comunicado de la Santa Sede. (I)

Palestina demanda a Israel en la CPI

Pocos días después de que una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que tanto Israel como grupos palestinos cometieron posibles crímenes de guerra en la confrontación en Gaza del 2014, los palestinos presentaron este jueves un primer caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) para persuadirla de que abra una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por Israel.  El expediente se refiere a “la colonización israelí de la Cisjordania ocupada”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media