Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unión Africana pide una acción "colectiva" ante amenaza de Boko Haram

El Consejo de Paz y de Seguridad de la UA pidió la puesta en marcha de una fuerza regional de 7.500 hombres para luchar contra el grupo extremista. Foto: AFP
El Consejo de Paz y de Seguridad de la UA pidió la puesta en marcha de una fuerza regional de 7.500 hombres para luchar contra el grupo extremista. Foto: AFP
30 de enero de 2015 - 10:26 - Agencia AFP

Los islamistas radicales nigerianos de Boko Haram se han convertido en una amenaza para la seguridad de todo el continente africano y "requieren una respuesta colectiva", afirmó este viernes la Unión Africana (UA).

"El terrorismo, en particular la brutalidad de Boko Haram contra nuestras poblaciones, representa una amenaza para nuestra seguridad colectiva y nuestro desarrollo", declaró Dlamini-Zuma, en la inauguración de la Cumbre de la organización panafricana en Adís Adeba.

"Ya se ha propagado más allá de Nigeria y requiere una respuesta colectiva, eficaz y decisiva", agregó.

"Estamos consternados por la brutalidad de Boko Haram", coincidió el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que le sucedió en la tribuna.

El grupo extremista ha dejado más de 13.000 muertos desde su alzamiento en 2009.

La noche anterior, el Consejo de Paz y de Seguridad de la UA pidió la puesta en marcha de una fuerza regional de 7.500 hombres para luchar contra el grupo extremista, cuyo avance en Nigeria, donde conquistó vastos territorios en el noreste, e incursiones en Camerún inquietan a otros países vecinos como Chad y Níger.

Nigeria, Camerún, Niger, Chad y Benín ya habían acordado a finales de 2014 la creación de una fuerza de 3.000 hombres, que aún no está operativa por culpa de disensiones entre Abuya y sus vecinos.

Dlamini-Zuma también recordó los otros conflictos que asuelan el continente: Somalia, Malí, Libia, Sudán del Sur y República Democrática del Congo, donde el ejército lanzó el jueves una ofensiva contra rebeldes ruandeses que llevan 20 años en el este del país.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La información de la muerte del luchador Windham Rotunda, más conocido como ‘Bray Wyatt’, fue confirmada por la superestrella de la lucha libre ‘Triple H’

Social media