Coalición regional contra Boko Haram denuncia que yihadistas están reclutando niños soldado

- 13 de agosto de 2020 - 14:18
Los yihadistas utilizan la estrategia de reclutar a niños porque son fácilmente manipulables.
dw.com

La Fuerza Multinacional de Tarea Conjunta (MNJTF), una coalición regional integrada por Chad, Camerún, Nigeria y Níger para combatir al grupo terrorista Boko Haram, denunció este jueves que el grupo ha empezado a reclutar niños soldado tras las recientes operaciones militares lanzadas por los países de la región.

El portavoz de la MNJTF, Timothy Antigha, dijo que estas acciones son parte de "nuevas estrategias" por parte de los yihadistas tras sus derrotas militares y ha agregado que Boko Haram ha confirmado esto a través de fotografías en las que aparecerían niños vestidos con uniformes militares y portando armas.

"Boko Haram llevó a cabo previamente secuestros en masa de niñas estudiantes, esclavitud sexual de mujeres y asesinatos en masa de civiles", ha recordó, al tiempo que ha incidido en que el uso de niños soldados es "resultado de su frustración" tras las "pérdidas" sufridas en el campo de batalla.

Antigha manifestó que "el foco en los niños se debe a que son más fáciles de manipular y adoctrinar que los adultos en la región, que ahora pueden ver a través de su capa de mentiras", según recogió la agencia estatal nigeriana de noticias, NAN.

Así, señaló que la MNJTF pide a las autoridades locales y a los líderes religiosos y tradicionales que "estén atentos" y "alerten rápidamente a las agencias de seguridad si ven intentos abiertos o encubiertos de reclutar a niños".

"Las historias sobre dificultades y maldades por parte de organizaciones terroristas son reveladas por todos los combatientes de Boko Haram que se han rendido y deberían ser suficiente aviso de que Boko Haram y el Estado Islámico en África Occidental (ISWA) no tienen nada bueno que ofrecer a nadie", arguyó.

Las autoridades de los países de la región utilizan el nombre de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y su escisión, reconocida como rama del grupo yihadista Estado Islámico en la región, ISWA.

Por último, Antigha recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño "prohíbe el reclutamiento y uso de menores de 18 años en hostilidades, bajo cualquier circunstancia", al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que se adopten las "acciones necesarias" ante "los actos de inhumanidad y desesperación por parte de Boko Haram". (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP