Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tras acuerdo, Pablo Iglesias será el vicepresidente de los españoles

Tras acuerdo, Pablo Iglesias será el vicepresidente de los españoles
Internet
12 de noviembre de 2019 - 09:33 - Redacción Mundo

El presidente español en funciones Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, sellaron un acuerdo para formar un Gobierno de coalición,  48 horas después de las elecciones generales celebradas el domingo.

El pacto, que sitúa a Iglesias como vicepresidente, fue firmado esta tarde, 12 de noviembre de 2019, en el Congreso durante una comparecencia de ambos líderes ante la prensa.

Iglesias dijo que el pacto permitirá constituir "un Gobierno de coalición progresista" que sirva de "vacuna ante la ultraderecha". Además, prometió lealtad a Sánchez.

El presidente en funciones dio por superados los desencuentros anteriores al proceso electoral y dijo que era necesario un "acuerdo con urgencia" para superar el bloqueo político.

"Este será un Gobierno profundamente progresista y para toda la legislatura", añadió  a la prensa.

La alianza queda condicionada a que los socialistas obtengan los apoyos necesarios para la investidura.

PSOE y Podemos suman 155 diputados tras los comicios del domingo. El líder del PP, Pablo Casado, rechazó el acuerdo: "Un Gobierno radical es lo último que necesita España".

La reacción de Ciudadanos, ya sin Albert Rivera, ha sido pedir a PP y PSOE que busquen un pacto alternativo, ya que no apoyará el logrado por Sánchez e Iglesias.

El líder de Vox, Santiago Abascal, arremetió contra el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición y acusó a los socialistas de abrazar "al comunismo bolivariano", ante lo que le ha hecho responsable "de cada daño que se produzca a la convivencia y al orden constitucional". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media