Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cumbre del G20 inicia en Hamburgo en medio de protestas

Cumbre del G20 inicia en Hamburgo en medio de protestas
Foto: AFP
07 de julio de 2017 - 06:15 - Redacción / Agencias

En medio de manifestaciones y un debate sobre el sistema económico internacional comenzó este viernes en la ciudad alemana de Hamburgo la cumbre del G20. El encuentro se realiza en el recinto ferial de la ciudad hanseática, donde tienen lugar las sesiones de trabajo de los jefes de Estado y Gobierno.

Tras la masiva manifestación del jueves, en la que más de 111 policías resultaron heridos leves en los enfrentamientos y en las que hubo 29 detenciones, este viernes estallaron nuevos altercados, con el centro de la ciudad totalmente bloqueado.

Casi todas las delegaciones están alojadas en hoteles en el centro de Hamburgo, lo que causa graves problemas de seguridad. La policía, que está presente con alrededor de 20 mil agentes, prohíbe el acceso a una zona de 38 kilómetros cuadrados alrededor del pabellón ferial y creó una zona de acceso exclusivo alrededor del edificio de la filarmónica.

Al G20 pertenecen Alemania, África del Sur, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, los Estados Unidos, Francia, Gran Britania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía y la Unión Europea.

Además, participan organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, La Organización Internacional de Trabajo, el Consejo para la Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, la OECD y la Organización Mundial de Salud.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, invitó además a los jefes de Estado y Gobierno de Guinea, en su calidad de presidente pro tempore de la Unión Africana; de Senegal, que tiene la presidencia de la Nueva Cooperación para el Desarrollo de África; Vietnam, que preside la Comunidad Económica Asiática- Pacifica, así como de España, Sigapur, los Países Bajos y Noruega.

Tradicionalmente, la cumbre del G20 trata cuestiones financieras y económicas, pero en la agenda de este encuentro aparecen también temas como el cambio climático, el abastecimiento de energía y la migración forzada.

Trump y Putin se reúnen por primera vez

Donald Trump y Vladimir Putin se estrecharon por primera vez la mano este viernes pocas horas antes de su esperado cara a cara en el G20 de Hamburgo, en un ambiente eléctrico por su desconfianza mutua pero también por los enfrentamientos entre policía y manifestantes que bloquean la ciudad alemana.

"Se estrecharon la mano y dijeron que se reunirían a parte y se verían pronto", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, antes de una reunión bilateral prevista a las 13H45 GMT en la ciudad alemana.

El esperadísimo encuentro Trump-Putin tiene lugar en una ciudad tomada por las fuerzas de la policía.

El mandatario estadounidense también tiene previsto reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante la jornada.

- Cumbre del G20 -

El G20 en Hamburgo es uno de los más tensos de los últimos años por las posiciones de Trump, que le alejan de muchos de sus pares en cuestiones clave como el clima o el libre comercio.

"Naturalmente no vamos a esconder nuestras diferencias, al contrario, vamos a llamarlas por su nombre porque hay divergencias de opinión en algunas cuestiones esenciales", advirtió el jueves la canciller alemana Angel Merkel, anfitriona del encuentro.

El clima es uno de los grandes desacuerdos de mucho países con Washington, sobre todo desde que Trump decidió abandonar el histórico pacto de París contra el cambio climático porque lo considera nocivo para su economía. Tampoco gustan, sobre todo en Europa, sus posiciones proteccionistas.

En Hamburgo los líderes mundiales tendrán que lidiar además con un ambiente eléctrico, con el centro de la ciudad está en estado de sitio por el despliegue de casi 20.000 policías venidos de toda Alemania para evitar la violencia de las numerosas marchas convocadas hasta que termine la cumbre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media