G20 preocupado por el coronavirus y el cambio climático

- 23 de febrero de 2020 - 14:57
Los países del G20 no pudieron abstraerse de los efectos que el coronavirus puede tener para la economía mundial.
Foto: @ultimocable

Los ministros de economía y finanzas y los presidentes de los bancos centrales del G20 concluyeron este 23 de febrero su reunión de Riad (Arabia Saudí) con una declaración en la que se reconoce la preocupación para la economía mundial como consecuencia del coronavirus y el cambio climático, además de la fiscalidad digital.

Los responsables de economía del G20 insistieron en la necesidad de llegar a una solución sobre el régimen fiscal que se debe aplicar a los gigantes transnacionales tecnológicos, en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y de ayudar a los países en la transformación tecnológica.

Coronavirus y cambio climático
Los países del G20 no pudieron abstraerse de los efectos que el coronavirus puede tener para la economía mundial y señalaron que "el crecimiento económico global sigue lento y los riesgos de inconvenientes continúan, incluyendo los derivados de las tensiones geopolíticas y comerciales y de la incertidumbre política".

En ese sentido manifestaron su apoyo a aumentar "el monitoreo del riesgo global incluyendo el reciente brote de COVID-19" y dijeron estar listos para adoptar más "acciones para resolver estos riesgos", afirmaron en la declaración.

El G20 incluyó por primera vez en un comunicado de este tipo de reuniones los riesgos que acarrea el cambio climático, señalando que el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) examina "las implicaciones para la estabilidad financiera" de ese fenómeno.

Digitalización de la economía
En esta reunión se hizo un elogio del "reciente progreso realizado en solucionar los desafíos impositivos que surgen de la digitalización de la economía" y apoyó el boceto del Enfoque Unificado del Pilar I, referido al modo de asignar los beneficios de las empresas digitales a una jurisdicción para que paguen impuestos.

Los países también destacaron el "avance" en el Pilar II - el referido al nivel mínimo de impuestos que deberían pagar las multinacionales en todos los países para garantizar que no trasladan beneficios a otras jurisdicciones- como base de las negociaciones.

Mercados emergentes
Asimismo destacaron la importancia de acelerar los esfuerzos para el desarrollo de mercados de capital nacionales como apoyo al crecimiento y para conseguir resistencia financiera e inclusión.

Y reiteraron su compromiso en la identificación, vigilancia y en la medida en que sea necesario solucionar vulnerabilidades y riesgos emergentes para la estabilidad financiera, incluyendo los relacionados con la financiación no bancaria. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP