Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria culpa a rebeldes de ataque químico

Siria culpa a rebeldes de ataque químico
29 de agosto de 2013 - 00:00

Damasco.- Siria presentó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “pruebas” que, supuestamente, vinculan a los opositores con el ataque químico de hace una semana que causó la muerte de cientos de personas en la localidad de Guta, en Damasco.

“Hemos entregado a Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas”, apuntó a los periodistas el viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Miqdad, tras haber mantenido conversaciones con funcionarios de la ONU.

“El Ejército sirio nunca ha usado armas químicas, eso no es más que un pretexto. Tenemos pruebas para demostrarlo y las hemos entregado a los inspectores de la ONU”, dijo el vicecanciller de Siria, Faisal Miqdad, a los medios.

Además, el gobierno de Bashar al- Asad  denunció ayer ante el organismo internacional tres nuevos ataques con empleo de armas químicas realizados por los grupos de oposición en Damasco.

Las acciones ocurrieron los pasados  23, 24 y 25 de agosto y afectaron a decenas de efectivos del Ejército, explicó el representante permanente del país árabe ante la ONU, Bashar Jaafari.

Esta denuncia fue entregada ayer en cartas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la presidencia del Consejo de Seguridad.

Las misivas piden a ambas instancias que los tres nuevos casos sean investigados por el equipo de expertos del organismo mundial que se encuentra en Siria para indagar sobre el empleo de ese tipo de armas. Según Jaafari, las víctimas de esos ataques inhalaron gas sarín diseminado por elementos de los grupos antigubernamentales.

El presunto ataque químico en el suburbio oriental de Damasco, Guta, del pasado 21 de agosto, desató una avalancha de declaraciones de varios países miembros de la OTAN de que consideran intervenir en Siria sin la autorización de la ONU. Mientras tanto, Occidente deja claro con su retórica que ya está preparado para tomar medidas contra Siria sin la aprobación de la ONU, igual que lo hizo en 1999 en Kosovo.

Según la cadena de televisión NBC y el diario The Washington Post, que citan fuentes de la Casa Blanca, la  agresión estadounidense contra objetivos del Gobierno sirio podría comenzar hoy.

EE.UU. culpa a Gobierno sirio

El mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que su gobierno ha llegado a la conclusión de que el régimen sirio perpetró ataques con armas químicas y descartó una implicación directa de su país en la guerra civil siria.

Obama aseveró, además, que la oposición siria no pudo haber utilizado armas químicas. “Hemos estudiado numerosos testimonios. Nosotros no creemos que la oposición poseía armas químicas de este tipo. No creemos que la oposición podría organizar estos ataques, dado los medios utilizados, misiles”, señaló Obama en una entrevista al programa de televisión PBS NewsHour.

Reunión de la ONU

Paralelamente, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto (EE.UU., Rusia, Reino Unido, China y Francia), reunidos en Nueva York, no lograron un consenso sobre una posible intervención militar en Siria.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU analizarán con sus gobiernos el borrador sobre Siria que presentó ayer el Reino Unido y que propone el uso de la fuerza en Siria, dijeron fuentes diplomáticas. El encuentro entre Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido concluyó sin avances y simplemente se acordó que el documento se enviaría a cada país para consideración de cada gobierno, informó la agencia de noticias Russia Today (RT).

En el primer momento, informaciones confusas apuntaban a que Rusia y China habrían abandonado la reunión. Sin embargo, miembros de la delegación rusa explicaron que fueron los primeros en salir una vez terminada la reunión. “La reunión se acabó, algunas delegaciones decidieron quedarse para tratar sus asuntos. Ya está. No hubo ningún desmarque de parte de China y de Rusia”, explicaron los representantes de la parte rusa ante el Consejo de Seguridad de la ONU.  

Rusia y China, que tienen derecho de veto en el organismo, se manifiestan en contra del uso de la fuerza en Siria. Las autoridades rusas expresaron que era inoportuno tratar sobre la reacción del  Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria hasta que los inspectores no presenten su informe.

Finalmente Reino Unido dijo que no participará en acciones militares contra Siria hasta que la ONU revise los reportes de las inspecciones.

ISRAEL DESPLIEGA ANTIMISILES EN FRONTERA SIRIA

En medio de la escalada de tensión en torno a Siria, Israel empezó a desplegar sistemas antiaéreos Patriot en el norte del país y ordenó la movilización. Los complejos Patriot son desplegados cerca de la ciudad Haifa, informó la televisión israelí.   

Una fuente militar de Israel  confirmó a la agencia RIA Novosti que el Gobierno israelí  autorizó el despliegue en el norte del país de sistemas antiaéreos adicionales y la movilización parcial de sus fuerzas militares, indicó la agencia RT.  

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu,  convocó ayer a una reunión de su gabinete de ministros para tratar la crisis siria. “Estamos preparados para cualquier escenario”, declaró el primer ministro israelí. “No somos parte de la guerra civil en Siria, pero si detectamos cualquier intento de agresión, responderemos y responderemos con fuerza”, indicó

Durante los últimos días, mientras los líderes occidentales consideran la opción de una intervención militar contra Siria, tanto los altos cargos de Irán como de Siria han declarado que si Occidente emprende la acción militar, Israel podría ser atacado por Damasco. “Si Damasco es atacado, Tel Aviv se convertirá en un objetivo y una guerra a gran escala contra Siria justificaría esencialmente un ataque contra Israel”, manifestó un alto miembro del Ejército sirio a la agencia iraní Fars.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media