Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria acepta asistencia para iniciar reformas

Siria acepta asistencia para iniciar reformas
01 de abril de 2012 - 00:00

Siria.-

El régimen sirio afirmó que había ganado “definitivamente” la batalla contra la oposición y los rebeldes, pero sus tropas seguían bombardeando ayer varias ciudades y librando violentos combates cerca de Damasco y en el sur del país.  

El anuncio de Damasco ocurre un día antes de la reunión de los “Amigos de Siria” en Estambul, donde los representantes de más de 70 países deberían "incrementar la presión" sobre el régimen del presidente sirio Bashar al-Asad, que reprime de manera sangrienta las protestas desde hace más de un año.

Siria está abierta a toda iniciativa que le ayude a lograr la estabilidad e implementación de las reformas de apertura pluralista y democrática que se ha propuesto, afirmó el portavoz de la cancillería, Jihad Maqdisi.

En declaraciones que la televisión divulgó ayer, el vocero exhortó a la comunidad internacional a ayudarla en vez de ejercer presiones sobre el país. “Siria acepta el objetivo de cualquier propuesta si está dirigida a propiciar la seguridad y a lograr la aplicación de las reformas”, recalcó.

Maqdisi dijo que sobre esa base, el gobierno sirio recibirá en breve a un equipo técnico de negociadores de la ONU para sostener conversaciones sobre los mecanismos para poner en práctica el plan de arreglo político del enviado especial del organismo internacional, Kofi Annan.

En ese sentido, señaló que se requiere la firma de un protocolo sobre el asunto de los observadores para lograr la pacificación.

El portavoz enfatizó que los fundamentos para que Siria atienda la misión de Annan u otras iniciativas deben descansar en la preservación de la soberanía nacional y en que no violen la seguridad y la estabilidad del país, así como “en la lógica y simétrica implementación del plan” por todas las partes, aclaró.   

Exhortó, a su vez, al enviado especial de la ONU a que visite a los países que financian, amparan y estimulan a la oposición armada, a fin de que los convenza de detener tal práctica.

"La batalla para hacer caer el Estado en Siria terminó ya y comenzó otra batalla, la de la consolidación de la estabilidad y la construcción de la nueva Siria", afirmó  Maqdisi, citado por la agencia oficial Sana.

Pero el sábado el ejército seguía bombardeando el barrio de Khaldiyé "con un cohete por minuto en promedio" en Homs (centro), tercera ciudad del país donde están atrincherados los rebeldes, según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Al menos siete personas, en su mayoría civiles, murieron el sábado en Siria, donde las fuerzas del régimen dispararon contra los participantes en el funeral de manifestantes muertos en la víspera en Damasco, de acuerdo con el OSDH.

Violentos combates entre ejército y rebeldes seguían también desde la madrugada cerca de Damasco y en la provincia de Deraa (sur), según el OSDH.

El portavoz de la cancillería afirmó que el ejército sirio se retiraría de las zonas residenciales cuando la seguridad y la paz civil sean restablecidas, asegurando que los soldados solo "se defienden y protegen a los ciudadanos que son rehenes en la mayoría de las veces".

"El ejército no está satisfecho por estar presente en las zonas residenciales y dejará esos lugares cuando se restablezca la seguridad y la paz civil", indicó Maqdisi.

Contenido externo patrocinado