Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia acaban en altercados

Según fuentes policiales, los "chalecos amarillos" habían reunido a 25.000 manifestantes en toda Francia.
Según fuentes policiales, los "chalecos amarillos" habían reunido a 25.000 manifestantes en toda Francia.
Foto: EFE
05 de enero de 2019 - 14:57 - Agencia EFE

Los altercados y los enfrentamientos con la Policía marcaron este sábado 5 de enero el octavo sábado consecutivo de protestas de los "chalecos amarillos" en Francia con manifestaciones que, lejos de ser multitudinarias, degeneraron en violencia en París y en otras ciudades.

En espera de cifras definitivas, fuentes policiales estimaron que hasta las 15:00 locales (09:00 de Ecuador) los "chalecos amarillos" habían reunido a 25.000 manifestantes en toda Francia. 

Es un número relativamente pequeño, sobre todo si se la compara con los 282.000 que -siempre de acuerdo con las fuerzas del orden- salieron a las calles el 17 de noviembre, en el momento álgido de la protesta.

Pero también duplica los 12.000 del 29 de diciembre, lo que significa que se ha puesto fin al descenso de la movilización registrado en las últimas semanas.

En París, las diferentes convocatorias comenzaron sin incidentes, pero las cosas se torcieron a media tarde cuando los manifestantes desfilaban entre el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional.

A la altura del Museo de Orsay, varias decenas trataron de salirse del recorrido y cruzar el río Sena por la pasarela Léopold Sédar Senghor, pero las fuerzas del orden se lo impidieron con gases lacrimógenos y con cargas.

A partir de entonces, grupos de violentos multiplicaron los ataques a los agentes con todo tipo de proyectiles, quemaron contenedores, motos y algunos vehículos (incluso prendieron fuego a un barco-restaurante amarrado junto a las Tullerías) y extendieron las algaradas hacia el bulevar de Saint Germain donde formaron barricadas.

Al anochecer, los tumultos se extendieron también al barrio de los Campos Elíseos, donde pese a la presencia de los antidisturbios, ardieron contenedores y vehículos en algunas calles adyacentes. La prefectura de Policía indicó a EFE poco después de las 18:30 locales que hasta ese momento 20 personas habían sido detenidas por su implicación en los disturbios.

Aunque de menor gravedad, hubo igualmente incidentes en ciudades como Toulouse (con barricadas en el barrio de Cames), Nantes, Rennes, Montpellier o Beauvais.

El aumento de los altercados con respecto a las últimas semanas contrastó con la decisión del Gobierno de reducir el dispositivo de seguridad, ya que se desplegaron 1.000 agentes en París y 4.000 en toda Francia. Lejos de los 89.000 que se movilizaron el primer sábado de diciembre.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, organizó una reunión de crisis con los responsables de seguridad, en comunicación por vídeoconferencia con las prefecturas del país y en un mensaje en su cuenta de Twitter hizo un llamamiento a la "responsabilidad" y al respeto de la ley.

El Gobierno había lanzado el viernes un mensaje de mano dura contra los que persisten en participar en las acciones organizadas, a los que definió como "agitadores" cuyo objetivo es "la insurrección" y derrocar al presidente, Emmanuel Macron.

Además de las manifestaciones en las ciudades, los "chalecos amarillos" volvieron a repetir acciones de bloqueo en múltiples puntos de la red viaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media