Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú: Calma en Madre de Dios tras violenta protesta de mineros

Perú: Calma en Madre de Dios tras violenta protesta de mineros
15 de marzo de 2012 - 10:56

La capital de la región peruana de Madre de Dios, Puerto Maldonado, amaneció este jueves en calma tras las violentas protestas de los mineros ilegales que ayer provocaron la muerte de tres personas, según constató Efe.

El tránsito volvió a la normalidad en Puerto Maldonado y tampoco se observan piquetes de manifestantes, como sucedía el miércoles.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, dijo a Efe que los dirigentes mineros han anunciado que no habrá protestas hoy porque participarán en el velatorio de los manifestantes fallecidos.

Loaiza agregó que la situación es de calma, pero que los establecimientos comerciales no han abierto en precaución de nuevos desórdenes de los mineros ilegales que se oponen al proceso de formalización impulsado por el Gobierno central o a su penalización.

También colabora con la calma y con la ausencia de personas en la calle la torrencial lluvia que cae sobre Puerto Maldonado.

Loaiza dijo que los representantes mineros le han manifestado que están evaluando viajar mañana a Lima para asistir a una mesa de diálogo con el Gobierno, pero que aún no lo han decidido.

El representante de la Defensoría indicó que en el transcurso del día se evacuará a Lima a cinco heridos graves en lo enfrentamientos de ayer, entre los cuales hay pobladores, mineros y policías.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, dijo a una radioemisora local que los mineros ilegales pueden llegar a ser cerca de 30.000 en Madre de Dios, pero que sus actividades afectan directamente a más de 200.000 ciudadanos en esa región selvática.

"Creemos que este es el momento en que tenemos que actuar, es impostergable esta decisión, por eso estamos actuando de manera muy firme", agregó Valdés.

La minería ilegal en Madre de Dios atrae la trata de personas, la esclavitud de niños, la deforestación y el narcotráfico, lo cual hace "impostergable" la lucha contra este flagelo, dijo el primer ministro.

En un comunicado publicado hoy por el Gobierno peruano se señala que los mineros ilegales hicieron ayer uso de armas de fuego, explosivos y otros materiales, y que la Policía está buscando a los líderes de la violencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media