ONU: Fuerzas afganas y de la OTAN mataron a más civiles en 2019

- 30 de julio de 2019 - 11:00
Las operaciones aéreas provocaron alrededor del 14% de los decesos.
Foto Internet

Un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló el martes 30 de julio de 2019, que las fuerzas de Afganistán y de la OTAN mataron a más civiles que los insurgentes en la primera mitad de este año.

El texto indica que la mayoría de las muertes de civiles ocurrieron aparentemente en operaciones de las fuerzas afganas y de la OTAN contra extremistas, como ataques aéreos y registros nocturnos en escondites de radicales. Los insurgentes suelen cobijarse entre la población civil.

Las cifras registradas hablan de que en los primeros seis meses del año, 403 civiles murieron en operaciones de las fuerzas afganas y otros 314 a causa de las fuerzas internacionales, para un total de 717 personas, explicó la ONU en un reporte publicado el martes.

Solo los talibanes, parte del grupo extremista Estado Islámico y otros grupos insurgentes, causaron 531 fallecidos en el mismo periodo.

Según el reporte de la ONU, 300 de los fallecidos a manos de los insurgentes fueron el objetivo directo de un ataque. En la primera mitad del año, los talibanes perpetraron ataques casi a diario, principalmente contra las fuerzas de seguridad.

El informe llega en momentos en que los talibanes han rechazado los llamados a un alto el fuego, pese a que están en conversaciones con Estados Unidos para terminar una guerra que dura 18 años. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: