Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU alerta de preocupante situación humanitaria en montañas libias de Nafusa

ONU alerta de preocupante situación humanitaria en montañas libias de Nafusa
01 de julio de 2011 - 17:06

La ONU anunció que este viernes concluyó su primera misión a las montañas libias de Nafusa, al sur de Trípoli, y alertó de la "preocupante" situación humanitaria que vive allí la población civil, por lo que considera primordial que se garantice al organismo el "acceso continuo" a la región.

"La situación humanitaria en las montañas de Nafusa continúa estando en lo alto de nuestra lista de preocupaciones", dijo el coordinador humanitario de la ONU en Libia, Panos Moumtzis, en un comunicado distribuido en Naciones Unidas y que rinde cuenta de la misión de dos días llevada a cabo por el organismo en la región.

Para Moumtzis, es "imprescindible que las organizaciones humanitarias de Naciones Unidas tengan un acceso continuo a las montañas a fin de efectuar misiones de evaluación a fondo para determinar de manera veraz e imparcial las necesidades de la población afectada y responder en consonancia".

Varias agencias del organismo internacional llevaron a cabo desde el jueves una misión conjunta en Nafusa que culminó hoy y en la que visitaron las poblaciones de Wazin, Nalut, Jadu y Zintán, donde evaluaron las condiciones de seguridad para hacer frente a las necesidades humanitarias de la población ante la contienda libia.

"El conflicto libio se ha extendido a varias poblaciones de las montañas de Nafusa", asegura el organismo en el mismo comunicado, en el que señala que más de 100.000 personas han abandonado la región desde el inicio de los enfrentamientos entre las fuerzas de Muamar el Gadafi y las de la oposición hace cuatro meses.

Esas personas siguen todavía como "desplazados internos", mientras que alrededor de 64.000 habitantes de esa misma región se han refugiado en el vecino Túnez.

La misión de la ONU tomó nota de "la amplia destrucción de propiedades acontecida en la ciudad fronteriza de Wazin, abandonada por la amplia mayoría de la población debido al recurrente bombardeo de la ciudad".

En Nalut y otras zonas de las montañas de Nafusa, indica el comunicado, la misión detectó "las limitadas provisiones de electricidad y agua" a las que se enfrenta la población y vio la preocupación de las comunidades locales acerca del "rápido agotamiento de los alimentos, el poco dinero en efectivo que existe, la falta de empleo y la falta de mercados abiertos".

"La necesidad de alimentos en las montañas de Nafusa sigue siendo grave", señaló el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Osama Osman, en la nota del organismo.

El PMA participó en la misión junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) del organismo internacional.

La misión también mostró su preocupación acerca del acceso de la población a la atención sanitaria, el agua potable y la educación.

Las montañas de Nafusa centran la atención internacional estos días debidos a los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y las brigadas fieles a Gadafi, y después de que Francia reconociera que envió hasta allí armas para los opositores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media