Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades sanitarias levantan las alertas por el virus Nipah en India

Autoridades han alertado sobre la circulación de este mortal virus Nipah
Autoridades han alertado sobre la circulación de este mortal virus Nipah
Foto referencial: Internet
14 de septiembre de 2023 - 10:54 - Redacción Web

Tras la muerte de dos personas, en India se toman medidas para la contención del brote del virus Nipah. Los primeros casos se han detectado en la ciudad de Kerala, en el sur de este país. Ante ello, autoridades sanitarias mundiales han levantado las alertas por el virus Nipah

Pinarayi Vijayan, ministro principal de Kerala, indicó que se detectó el virus en el distrito de Kozhikode. Ante ello se siguieron medidas, como el cierre de las escuelas y la realización de pruebas a ciudadanos para evitar su propagación. 

"No debemos tener miedo, sino enfrentar esta situación con precaución", escribió Vijayan en las redes sociales, y declaraciones recogidas en CNN. 

En Kerala, más de 700 personas han sido identificadas como contactos cercanos de los fallecidos, por ello se han sometido a pruebas. De ellas, 77 tienen alto riesgo, por lo que han sido confinadas en sus casas y reciben vigilancia de salud. Lo dijo Veena George, ministra de Salud. 

¿Qué es el virus Nipah? 

El virus Nipah es zoonótico, es decir, transmitido de animales a humanos, como cerdos y murciélagos. También puede transmitirse a través de alimentos contaminados o entre personas portadoras del virus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que ha levantado las alertas por esta enfermedad. 

Los síntomas son dolor de cabeza y somnolencia; adicionalmente puede causar síndrome respiratorio agudo, daños en los pulmones y falta de oxígeno. El cuadro puede volverse grave, ya que la persona puede caer en coma; sufrir una encefalitis o inflamación del cerebro. La información consta en la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El virus Nipah se identificó por primera vez en Malasia, en los años 1998 y 1999. Se infectaron 300 personas y murieron más de 100. Una de las medidas sanitarias fue sacrificar a los cerdos para detener su propagación. ¿A qué se debe su nombre? El nombre de virus Nipah se da por el pueblo de Kampung Sungai Nipah, en Malasia, donde criadores de cerdos contrajeron la enfermedad. Aunque también se cree que es por el murciélago. 

Actualmente no hay vacunas para prevenir su aparecimiento. 

Cronología de brotes de Nipah en Kerala

  1. En ese año se registraron 17 fallecidos por el virus Nipah. Este hecho generó pánico en la población. A esto se suma que más de 230 personas fueron sometidas a pruebas y las autoridades rastrearon a los contactos cercanos para evitar su propagación. 
  2. En Kerala, más de 300 personas estuvieron en vigilancia luego de que un hombre dio positivo para el virus Nipah. Esa vez no tuvo mayor repercusión. 
  3. Un niño de 12 años falleció por el virus; autoridades sanitarias levantaron las alertas y se mantuvo el número de casos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media