Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas víctimas en protestas contra proyecto minero Tía María en Perú

En los últimos 40 días se han registrado protestas en contra de la minería en el sur de Perú, sobre todo en la localidad de Mollendo. FOTO: Tomada de http://www.larepublica.pe
En los últimos 40 días se han registrado protestas en contra de la minería en el sur de Perú, sobre todo en la localidad de Mollendo. FOTO: Tomada de http://www.larepublica.pe
05 de mayo de 2015 - 10:56 - Agencia AFP

Un muerto y dos heridos dejaron este martes choques entre policías y manifestantes que rechazan el proyecto cuprífero Tía María en el sur de Perú, informó el ministerio del Interior, en una protesta que lleva más de 40 días y ya había dejado víctimas.

"Nos confirmaron el fallecido y dos heridos, tras violentos enfrentamientos en la ciudad de Mollendo", dijo a la prensa el ministro Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien aseguró que aún investigan las causas de la muerte.

Se trata de la segunda víctima reciente en protestas contra este proyecto minero ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa. El 22 de abril, un enfrentamiento con la policía dejó un muerto por bala y una veintena de heridos, lo que desencadenó en el relevo de los jefes policiales de la zona.

La policía peruana tiene prohibido utilizar armas letales para el control de manifestaciones.

Desde el 23 de marzo los pobladores de la provincia de Islay, mayoritariamente agrícola, mantienen un paro y enfrentamientos con la policía en protesta por la ejecución del proyecto cuprífero Tía María de la Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, valorado en 1.400 millones de dólares, pues consideran que afectará su agricultura y el medio ambiente.

El ministro Pérez indicó que los choques de los manifestantes con la policía se iniciaron la noche del lunes y se prologaron hasta la madrugada en las calles de ciudad de Mollendo, de la provincia de Islay.

"Ha habido enfrentamientos hasta altas horas de la noche, inclusive en la madrugada, para que vean la ferocidad de los ataques de estos manifestantes. Ha sido en el entorno del mercado de Mollendo", manifestó.

El ministro informó que, bajo el pretexto de una protesta antiminera, se ha atacado a la población y a las comisarías. Precisó además que han llegado personas de otras localidades para agredir a la policía.

"Otra cosa distinta es una manifestación que bloquea carreteras, vías públicas y que la policía está en la obligación de despejar usando armas no letales como se ha indicado desde el comienzo", anotó.

Por su parte, el director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea, informó que en las últimas horas han sido trasladados a la ciudad de Mollendo más de 600 policías, a fin de reforzar la seguridad en la zona.

Este domingo habían sido desplegados más de mil policías "para restablecer el orden público" en el distrito de Cocachacra, en la misma provincia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media