Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muertos por derrumbe en Bangladesh aumentan a 622

Muertos por derrumbe en Bangladesh aumentan a 622
06 de mayo de 2013 - 00:00

El número de muertos por el derrumbe de un edificio en Bangladesh en donde funcionaban talleres de confección asciende ya a 622, tras la recuperación de 53 cuerpos sin vida de entre los escombros de la peor catástrofe industrial del segundo exportador textil del mundo, detrás de China, dijo el teniente Imran Khan, miembro del equipo responsable de las tareas de rescate.

El Rana Plaza, de ocho pisos y ubicado en Savar, en las afueras de la capital, colapsó el pasado 24 de abril cuando unos 3.000 obreros de la industria textil trabajaban en cinco talleres de confección diferentes. Según las autoridades, 2.437 personas pudieron ser salvadas.

Los esfuerzos de identificación son difíciles debido al estado de los cuerpos de las víctimas, a menudo en estado de descomposición avanzada o mutilados, informaron las autoridades. “Hemos identificado solo a un puñado de ellos, gracias a teléfonos móviles en sus bolsillos o a tarjetas de identificación de empleado del taller”, explicó  el administrador adjunto del distrito de Dacca, Zillur Rahman Chowdhury.

El fuerte olor a descomposición sugiere que aún hay cuerpos de víctimas debajo de los escombros. Según un responsable de la investigación, las vibraciones provocadas principalmente por cuatro enormes generadores de electricidad instalados en los pisos superiores del edificio provocaron el desastre.

Además, según el arquitecto del edificio, Masood Reza, el inmueble no fue diseñado para soportar el peso de toda la maquinaria y los generadores instalados en las fábricas de prendas de vestir, sino para albergar oficinas o centros comerciales.

La tragedia ocurrió cinco meses después de que un incendio provocara la muerte de 111 personas en otra fábrica textil.

La catástrofe ha conmocionado a Bangladesh y puesto de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fábricas textiles en el país asiático que abastece a multinacionales occidentales.

Las autoridades han detenido al dueño del inmueble -vinculado al partido gobernante en Bangladesh-. Se arrestaron, en total, 12 personas, incluyendo cuatro individuos responsables por las fábricas, por haber forzado a los empleados a continuar trabajando, a pesar de las fisuras que aparecieron en el inmueble el día anterior al derrumbe.

Las compañías internacionales Primark, El Corte Inglés, Bon Marche y Joe Fresh han confirmado producir en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro, y otras como Mango hicieron pedidos de prueba en los talleres. (AFP/EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media